Tardà ha pedido a los diputados que se pasen del castellano al catalán, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dictaminado que toda la clase debe aprender en castellano si un solo alumno así lo pide, aunque el resto de los alumnos prefieran el actual modelo lingüístico que combina el catalán y el castellano.La protesta de los diputados de ERC recuerda que "la mayoría del PP siempre ha sostenido que lo que vale en Cataluña vale en toda España" y "en lógico paralelismo y en justa correspondencia entendemos que un solo diputado que exige en esta Cámara un cambio de lengua al catalán obliga a cambiar de idioma a la Cámara entera, de forma que hablaré en catalán".

Así se ha expresado Tardà.Tras hablar en catalán, esto ha ocasionado una rápida advertencia por parte del presidente del Congreso, Jesús Posada. Pero Tardà ha seguido hablando en catalán. "No provoque un conflicto innecesario" que "no conduce en ninguna parte", le ha advertido ."Si usted se obstina en hablar (en catalán) me obliga a sacarle la palabra, y por esto le pido que reflexione, porque no conduce en ninguna parte", ha dicho Posada, que le ha pedido que "cumpla el reglamento" porque pese a que "su argumento puede ser interesante, no se puede aplicar".

Con todo, Tardà ha continuado hablando en catalán, hecho que ha provocado que Posada lo haya llamado al orden por primera vez y seguidamente por segunda vez. En este punto el presidente del Congreso ha buscado uno de los artículos del reglamento del Congreso que establece que puede expulsar de la tribuna de debate un diputado que ha sido llamdo al orden tres veces.Al final, Tardà ha sido expulsado y ha tenido un encontronazo con un diputado del PP, que le ha emplazado a abandonar la tribunal. "Ven tú y me echas", le ha contestado el parlamentario de ERC también en catalán.