Donostia. En un momento en el que la izquierda abertzale reclama gestos al resto de partidos, las declaraciones de Laura Mintegi apuntando al "origen político" del asesinato de Fernando Buesa no han pasado desapercibidas para su viuda. Natividad Rodríguez cree que Mintegi "ha destapado" lo que realmente piensa EH Bildu, que a su juicio sigue justificando la violencia, aunque haya cambiado su discurso de puertas afuera.
En una entrevista en Europa Press difundida ayer, Rodríguez explica su opinión sobre las declaraciones de la portavoz parlamentaria de EH Bildu. La viuda de Buesa no pide un arrepentimiento real de la izquierda abertzale, pero considera que debe reconocer el daño causado por ETA para "imponer su proyecto" si quieren integrarse en la democracia.
La esposa del dirigente socialista rechaza hacer un "enfoque personal" de unas declaraciones que han supuesto la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía. En su opinión, Mintegi se refirió a su marido por la cercanía del aniversario del atentado que segó su vida y la de su escolta Jorge Díez, aunque, más allá de esa coincidencia, lo importante es el mensaje que quedó cuando la candidata a lehendakari de la izquierda abertzale dijo que la muerte de Buesa se podía haber evitado con diálogo político.
"Me da lo mismo que nombraran a Fernando. Lo que pasa es que destapó lo que verdaderamente piensan, que es el problema de fondo. Justifican que hay un conflicto, que todos somos víctimas, que ha habido muchos sufrimientos por todas las partes, que, en el fondo, es una justificación a la violencia y por ahí no se puede pasar", valora.
En esta línea, estima que, aunque la izquierda abertzale no se arrepienta de verdad, es "esencial" que diga públicamente que lo que hicieron "estuvo mal" para "recibirles en la democracia". "Para la gente, para la sociedad, para los jóvenes, para las víctimas y para todos es esencial porque, si no, todo sería justificable" por los objetivos políticos.
En este sentido, considera que la izquierda abertzale "tiene que hacer un recorrido si quiere pasar la prueba del algodón de la democracia", porque "no se puede estar en política con esas actitudes que son antidemocráticas, no se puede estar en política con esa falta de ética".
Además, en la entrevista sostiene que hay que hacerles exigencias, "porque, si no, no lo van a hacer, que reconozcan que la violencia ejercida para imponer un proyecto no es de recibo, no se puede tolerar y que ellos tienen una responsabilidad en lo que aquí ha ocurrido por omisión, por apoyo o por lo que sea".
A su juicio, "lo triste es que habría gente que había pensado en cogerles de la mano y traerles al redil, poco a poco", pero se ha visto que, "en el fondo, siguen pensando lo de siempre. Y eso se destapó porque, en el calor del debate, salió así".
Para Natividad Rodríguez, la izquierda abertzale "tiene tan metida dentro esa actitud, que no deja de ser fanática porque han crecido con ella y es lo que justifica su manera de ser y de actuar, que es muy difícil que hagan el recorrido por voluntad propia". "Lo harán unos pocos, harán esa evolución personal y reconocerán que eso estuvo mal, pero solo unos pocos", al resto habrá que presionarles para que den el paso: "Que lo hagan, por convencimiento o por lo que quieran. Lo que tienen que hacer para recibirles en el mundo de los demócratas".