Síguenos en redes sociales:

Fallece el exburukide del PNV en Gipuzkoa Patxi Ezkiaga Ormazabal

Miembro del GBB durante 20 años, fue clave en la reconstrucción del partido tras la escisión de EA

Fallece el exburukide del PNV en Gipuzkoa Patxi Ezkiaga OrmazabalFoto: r. plaza

Donostia. Uno de los hombres que se encargó de reconstruir el PNV en Gipuzkoa tras la escisión de EA en 1986, el exburukide Patxi Ezkiaga Ormazabal, murió ayer a los 55 años de edad víctima de una larga enfermedad que le apartó hace algo más de un año de la política activa.

Compañero inseparable del actual presidente del GBB, Joseba Egibar, trabajó codo con codo con el dirigente jeltzale en las tareas de organización y afianzamiento del PNV tras el surgimiento de EA, que supuso poner en marcha, prácticamente desde cero, toda la estructura del partido, incorporar nuevos afiliados y recuperar las posiciones que tenía con anterioridad a la escisión.

El exburukide tolosarra, que en dos etapas distintas fue miembro del GBB durante 20 años, no fue un político de primera línea, sino de esos que huyen de protagonismo pero que son imprescindibles a la hora de poner en marcha iniciativas políticas y llegar acuerdos con sus adversarios políticos con los que mantenía una fluida relación.

Precisamente, el presidente del GBB, Joseba Egibar, destacó ayer de Ezkiaga su perfil de "fino analista de la política y su paciencia para escuchar a la gente y respetar sus posiciones para lo que si era preciso volver una y otra vez a los temas para llegar al acuerdo, pero siendo resolutivo a la hora de afrontar los problemas ".

Visiblemente afectado, Egibar puso de relieve también, en manifestaciones a este periódico, la condición de "hombre de partido" de Ezkiaga y la gran labor que hizo en las organizaciones municipales del PNV "metiendo tensión cuando era necesario y animando a la gente en todo momento".

El trabajo callado que realizó Ezkiaga contribuyó también a que en este país haya desaparecido la violencia, gracias a los numerosos contactos y reuniones que mantuvo con la izquierda abertzale. Debido a esa discreción consiguió desbloquear el conflicto de la auto vía de Leitzaran en 1991.

El funeral de Ezkiaga, que estaba casado y con tres hijas, tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy en la parroquia de Santa María de Tolosa.