GASTEIZ. Urkullu, que se convertirá el día 13 en el séptimo lehendakari vasco, jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, previsiblemente el día 15 de diciembre.
El candidato del PNV va a volver a jurar del mismo modo que lo han hecho los cinco presidentes autonómicos del PNV que le han precedido, fórmula que sólo ha sido modificada por el socialista Patxi López.
López prometió su cargo, en lugar de jurarlo, y lo hizo sobre un ejemplar de la Constitución y obviando todo tipo de connotaciones religiosas. Urkullu será fiel a la tradición y lo hará del mismo modo que lo hizo en 1936 José Antonio de Agirre.
Así, Urkullu se apoyará sobre una primera edición de la Biblia en euskera y usará la siguiente fórmula para su juramento: "Jainkoaren aurrean apalik, Euzko lurganean zutunik, azaben gomutaz, Gernikako Arbolaren azpian, herri ordezkarion aitzinan, nire aginbidea ondo betetia zin dagit".
Una vez que haya jurado su cargo, deberán hacerlo los consejeros del Gobierno vasco, entre el 16 y el 17 de diciembre porque, se prevé que el primer Consejo de Gobierno que presida Urkullu se celebré el martes 18 de diciembre.