Pamplona. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, sigue en sus trece y a base de repetir que se ha bajado el sueldo parece que hasta ella finalmente acabará por creérselo pero los datos son los que son y la asignación de los Presupuestos para el salario de la presidenta la cuantía ha aumentado en un 33% desde que entró Barcina, más bien desde que se destapara el escándalo de las dietas de CAN y, ante la presión pública, tuviera que renunciar a ellas.
Aunque, tras la renuncia, a final de mes en el bolsillo de la presidenta entre menos dinero que cuando cobraba las dietas, lo cierto es que el sueldo propiamente dicho se lo ha subido, por mucho que ella lo niegue. Ayer fue la última ocasión en la que lo hizo, antes de entrar en la comisión y aseveró que "mienten" quienes dicen se ha subido el sueldo cuando "saben perfectamente que este Gobierno gana menos que el anterior" por el "esfuerzo de austeridad" realizado.
Después de que esta semana NaBai calificara de "escándalo" que el sueldo de Barcina con cargo a los Presupuestos sea de 94.000 euros, un 33% más que el de su predecesor, según Bildu, por lo que plantearon una rebaja del mismo en el marco de las medidas de ajuste. "Saben perfectamente que mienten porque este Gobierno tiene unas retribuciones inferiores al anterior" y "es el primer Gobierno en el que todos los navarros saben con luz y taquígrafos la remuneración", ya que antes al sueldo imputado a los Presupuestos, de unos 76.000 euros, se añadían retribuciones de sociedades públicas y Caja Navarra.