Síguenos en redes sociales:

Tres meses sin noticias sobre el 'caso Cabacas'

Mañana declararán en el TSJPV los últimos testigos Hasta septiembre no se conocerá la fecha en la que tendrán que declarar los ertzainas implicados

Tres meses sin noticias sobre el 'caso Cabacas'Foto: luis gómez

bilbao. La muerte de Iñigo Cabacas hace tres meses tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza estará hoy muy presente en Bilbao en dos escenarios bien diferentes. Mientras las escalinatas del Ayuntamiento acogerán una concentración en memoria del joven, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se celebrará la penúltima vista de las que se han señalado hasta el momento en la fase de instrucción abierta para esclarecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento del aficionado del Athletic.

Después de que la moción presentada por el PNV en el Parlamento Vasco exigiendo claridad y la asunción de responsabilidades decayera el pasado 21 de junio como consecuencia del cortafuegos establecido por los votos de PSE, Partido Popular y UPyD -días antes, el consejero Rodolfo Ares se zafó de esta cuestión en un pleno de control escudándose en el proceso judicial abierto-, ahora parece ser el turno de la sociedad y de los tribunales de justicia.

En el primer caso, cuando hoy se cumplen tres meses desde que Cabacas falleció en el Hospital de Basurto -resultó gravemente herido cuatro días antes tras una actuación policial en el transcurso de las celebraciones por la victoria del Athletic sobre el equipo alemán del Schalke 04-, el Ayuntamiento de la capital vizcaina ha convocado una concentración al mediodía para rendirle silencioso tributo. La propia familia del joven hincha rojiblanco ha sido invitada al acto.

En lo que a la causa judicial se refiere, el primer tramo de la fase de instrucción, que ha consistido en la práctica de pruebas testificales por parte de forenses y testigos presenciales de los hechos, está a punto de culminar. Y es que mañana se celebrará la última de las vistas -hoy está prevista otra- de esta fase aún embrionaria.

El futuro del proceso judicial después de que los últimos testigos solicitados por la parte acusadora -la familia de Iñigo Cabacas se ha personado como acusación particular- declaren mañana en el TSJPV es una incógnita. Y es que la magistrada que instruye este caso, Ana Torres, cogerá vacaciones tras el fin de esta fase inicial. Si a ello se suma que el mes de agosto es inhábil, cualquier decisión que se adopte sobre la fecha en la que deberán declarar el más de medio centenar de ertzainas implicados y sobre la práctica de la multitud de pruebas periciales solicitadas quedará postergada para el mes de septiembre.

versiones encontradas Y todo ello solo en lo relativo a la fase de instrucción, que debe establecer si existen elementos suficientes para imputar a una o varias personas y, en consecuencia, abrir juicio oral. De lo escuchado hasta ahora, después de que los forenses ratificaran en la primera vista del 7 de junio que la causa de la muerte de Cabacas fue el impacto de una pelota de goma en la cabeza, los testigos desbarataron en gran medida la versión defendida por el Departamento de Interior. Así, negaron haber presenciado incidentes provocados por grupos ultras y personas encapuchadas tras el encuentro en San Mamés, y aseguraron que los ertzainas empezaron a disparar sin previo aviso y "en horizontal", lo que provocó más heridos.