Síguenos en redes sociales:

El preso de ETA Txomin Sola queda en libertad tras cumplir una condena de 18 años de prisión

Iker Beristain quedará libre en breve, mientras Madrid pide a parís la extradición de José Manuel Azkarate

DONOSTIA. Txomin Sola Torres abandonó ayer la cárcel palentina de Dueña tras cumplir los 18 años de su condena, según confirmaron fuentes penitenciarias. Durante el acto de bienvenida, celebrada en Pamplona, se vivieron escenas de tensión entre los asistentes y agentes de la Policía Nacional. Los agentes obligaron a celebrar el recibimiento en el interior de un local.

Sola Torres fue detenido por la Guardia Civil en 1994, acusado de colaborar con el comando Nafarroa de ETA, desarticulado ese día. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó sentencia por la que condenó a José Domingo Sola a 18 años por colaboración con banda armada y depósito de armas de guerra.

Asimismo, según informó Etxerat, se ha acordado la libertad del getxotarra Iker Beristain, recluido en la prisión de Soto del Real. Beristain había sido entregado a las autoridades españolas tras cumplir condena en el Estado francés.

Extradición Por otro lado, el Gobierno español ha solicitado a Francia la extradición de José Manuel Azkarate Ramos, detenido el pasado 7 de marzo en Ziburu tras incumplir la obligación de presentarse ante la Policía que se le había impuesto al concedérsele el tercer grado. Azkarate tiene una condena de 30 años de cárcel impuesta en tres causas acumuladas y de la que aún le restan por cumplir 4.394 días. Fue condenado por el secuestro de un industrial en 1985 y por la colocación de dos bombas en la sede de Telefónica de Bilbao en 1984.