bilbao. El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró ayer que el actual entramado institucional vasco es "un auténtico despropósito" y lamentó que el debate abierto es "tan recurrente como vacío" y está "claramente mediatizado por las arcas vacías de las instituciones". "Unión Europea, estados, comunidades autónomas, herrialdes, mancomunidades, cuadrillas y municipios. El actual entramado institucional que responde a esas divisiones territoriales provoca conflictos competenciales, problemas de gestión, despilfarro de dinero público y desiguales servicios públicos a la ciudadanía", explicó Urizar, quien ofreció ayer una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Fórum.

Para el máximo dirigente de EA, el debate abierto en la actualidad está "claramente mediatizado por las arcas vacías de las instituciones, que lleva a que algunos responsables institucionales quieran quitarse competencias de encima y pasarle la responsabilidad a otra institución".

En su opinión, que "un país tan pequeño" cuente son "semejante entramado" constituye "un auténtico despropósito", por lo que abogó por "rediseñar el país". Según ha explicado, el modelo de EA "se basa en dos niveles institucionales: nacional y local" porque "no se necesita más para desarrollar un sistema dimensionado y eficaz".

De cualquier modo, insistió en que "no se trata solo de establecer competencias", sino que es preciso abordar su financiación. Por ello, apostó por reformar la fiscalidad ya que "llevamos años haciendo continuos recortes presupuestarios y congelando sueldos pero sin tocar la fiscalidad".