Donostia. Más de 10.000 personas y organizaciones políticas y sociales, de una treintena de nacionalidades se han adherido a la manifestación en favor de los derechos de los presos convocada para el próximo 7 de enero en Bilbao por la iniciativa Egin dezagun bidea. Así lo aseguraron ayer sus portavoces Manu Ugartemendia y Amaia Esnal, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, en la que destacaron que el número de adhesiones recibidas es "el mayor recogido en Euskal Herria en tan corto plazo", seis semanas.

Los representantes de esta plataforma, que promueve movilizaciones en demanda de un cambio en la actual política penitenciaria, facilitaron un listado en el que figuran organizaciones políticas vascas como Amaiur, Bildu, Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale, y sindicatos como ELA, LAB, EHNE e HIRU, así como formaciones independentistas y de izquierdas de otros lugares del Estado español y otros países, como Catalunya Nació Independencia, el Partido Comunista de Argentina, el Breizhistance de la Bretaña francesa o la Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela.

Ugartemendia recordó que la "movilización general popular" convocada para el día 7 busca exigir a los Estados español y francés el fin de su actual política penitenciaria con los reclusos vascos en aras a "impulsar la solución al conflicto que vive este pueblo" y instó al nuevo gobierno que preside Mariano Rajoy a "actuar democráticamente y con responsabilidad, tal y como la sociedad demanda".

al Parlamento navarro Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratarán en su sesión de hoy una moción presentada por Bildu para instar al Gobierno foral a "exigir que los derechos de los presos políticos vascos sean respetados".

La iniciativa llega después de que la semana pasada la Junta de Portavoces de la Cámara aprobara una declaración institucional con los únicos votos en contra de UPN y PPN sobre este mismo asunto, si bien al día siguiente PSN y Bildu discreparon sobre la forma y los términos de lo aprobado.