Síguenos en redes sociales:

Absuelven a un activista de ETA para el que pedían 639 años

La AN deja libres a cuatro acusados de participar en actos de kale borroka

Donostia. La Audiencia Nacional absolvió ayer al activista de ETA Juan Ramon Karasatorre, para quien el fiscal pidió 639 años de cárcel por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana de Arnedo, ya que no hay "un solo rastro" de él, aunque no se han cotejado sus huellas con las halladas en los coches usados en la acción.

Así lo acordó la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal en una sentencia en la que absuelve al militante de la organización armada de un delito de atentado y un delito de asesinato terrorista en tentativa, más 38 asesinatos intentados, un delito de terrorismo, uno de detención ilegal, otro de tenencia de explosivos, tenencia de armas, otro de utilización ilegítima de vehículos y falsificación de matrículas.

Además, el Tribunal Supremo rebajó de nueve a cuatro años y ocho meses de prisión la condena impuesta al militante de ETA Jokin Zerain por la colocación de dos artefactos explosivos en un repetidor de telefonía del municipio alavés de Mendibil en 2009. El juez no cree que Zerain sea considerado promotor y organizador del depósito de explosivos.

Mientras, en el Estado francés, el Tribunal Correccional de París condenó ayer a los activistas de ETA Iker Beristain y Liher Rodríguez a seis y cinco años de cárcel, respectivamente, por terrorismo y falsificación de documentos. Además, Julen Mujika e Intza Oxandabaratz, arrestados el pasado martes en Donibane Garazi por su presunta relación con la organización armada, fueron ayer trasladados a la capital del Estado francés.

segi Por otra parte, la Audiencia Nacional dejó ayer en libertad a cuatro supuestos miembros de Segi acusados de cometer varios actos de kale borroka en la localidad navarra de Barañain entre 2007 y 2008 y que se enfrentaban a condenas de entre ocho y diez años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista. Se tratan de Alberto López Iborra, Aritz Azkona Domínguez, Luis Goñi Lara y Maider Caminos Miranda.