Donostia. La reestructuración de cargos que el Gobierno Vasco está llevando a cabo en distintos departamentos, como Transportes (EuskoTren) o Interior, ha llegado también a Lehendakaritza con el cese del actual delegado para la Cooperación Transfronteriza, puesto que ocupaba Iñigo Alonso y que ahora está en manos de Miguel Ángel Crespo Rico, técnico documentalista de la Diputación de Gipuzkoa. Los decretos respectivos de cese y nombramiento, firmados por Patxi López, entraron en vigor el pasado 26 de julio con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Apenas ha pasado un año desde que Alonso tomó las riendas de las relaciones del Gobierno Vasco con el Estado francés al ser designado delegado de Cooperación Exterior -un cargo dependiente del área de Acción Exterior integrada, a su vez, en Lehendakaritza-. Entonces, ocupó un cargo nuevo que había permanecido vacante desde enero de 2010, cuando se aprobó el decreto de estructura del departamento.
No fue, sin embargo, su primer cargo en el Gobierno que formó Patxi López tras las elecciones de marzo de 2009. Para ocupar la delegación de cooperación Exterior, situada en el edificio que el Gobierno Vasco tiene en la céntrica calle Andia, Alonso dio un salto de trampolín desde la dirección de la Agencia Vasca de Meteorología. Tampoco fue muy larga su trayectoria al frente de Euskalmet. Apenas estuvo un año ocupando un cargo que dependía orgánicamente de su propio marido, Ernesto Gasco, quien había sido nombrado entonces viceconsejero de Transportes, área de la que dependía la agencia. Se repetía una relación laboral que ambos habían mantenido cuando Gasco era concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia y Alonso, conductor de DonostiBus, compañía municipal de transporte público en la capital guipuzcoana.
No obstante, el exdelegado de Cooperación Transfronteriza fue también concejal socialista en Lasarte-Oria en la legislatura 2003-2007. De hecho, volvió a concurrir en el último puesto de la lista que el exalcalde Jesús Zaballos presentó en las elecciones del 22 de mayo. Precisamente, tras no conseguir la alcaldía, Zaballos también ha dado el salto recientemente al Gobierno Vasco como asesor del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
No ha sido el único. Como ya informó este periódico, el exalcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, se ha reciclado presidiendo EuskoTren Participaciones S.A., una empresa dependiente de EuskoTren y, en consecuencia, del Gobierno Vasco que trabaja en el sector del transporte por ferrocarril.