gernika. José Luis Bilbao Eguren, de 54 años, fue designado ayer diputado general de Bizkaia por un tercer mandato consecutivo, en el que anunció que primará la austeridad en el gasto y la reducción de departamentos y altos cargos de la institución foral. Bilbao resultó reelegido con los votos de su partido (22 apoderados en las Juntas Generales de Bizkaia), mientras que los junteros del PSE-EE (9, aunque uno ha renunciado y aún no ha sido sustituido) y del PP (8) votaron en blanco y los representantes de Bildu (12) apoyaron a su propia candidata a diputada general, Zuriñe Gaintza.

José Luis Bilbao adelantó en su discurso que los presupuestos de los próximos ejercicios serán "austeros" y que incluirán la supresión de dos departamentos, siete direcciones generales, dos entidades públicas y veinticinco altos cargos. Además, reclamó a los apoderados de Bildu que exijan el fin definitivo de ETA e "instauren un nuevo tiempo de concordia".

El nuevo diputado general se mostró igualmente abierto a alcanzar acuerdos "puntuales, programáticos o estratégicos" con todos los grupos representados en las Juntas "sin exclusiones", y extendió este espíritu de colaboración al resto de instituciones y, en concreto, al Gobierno Vasco, con el que ha protagonizado varios enfrentamientos en la pasada legislatura.

Por su parte, la candidata a diputada general por Bildu, Zuriñe Gain-tza, explicó que su formación trabaja por la desaparición de "todo tipo de violencia" y subrayó que ETA "ya ha dado el paso" de suspender su actividad mientras que el Estado, según dijo, "no ha dado ninguno".

Los portavoces del PSE y el PP, Iñaki Egaña y Esther Martínez, coincidieron en criticar el discurso de investidura de Bilbao por considerarlo vacío de ideas y ausente de proyectos relevantes y compromisos para combatir el desempleo en el territorio. A la candidata de Bildu le recriminaron que no demandara la desaparición de ETA.

Tras su reelección como diputado general, Bilbao juró su cargo, como es tradición, bajo el Árbol de Gernika y dio a conocer la composición de su nuevo gabinete, reducido de diez a ocho departamentos, en el que siguen la mayoría de los responsables del anterior Gobierno foral.