Donostia. Un informe de los organismos de inteligencia de Colombia y del Departamento de Administración y Servicios (DAS) conocido ayer confirma las sospechas de posible colaboración entre ETA y las FARC. Según el DAS, miembros de la organización y de "algunos grupos de iraníes" han sido vistos en centros de adiestramiento de las FARC en territorio venezolano.

Según el periódico colombiano El Espectador, en ese informe se destaca que en los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Muñoz, las FARC se abastecen de equipos de comunicación y armas. Este diario señala que en marzo de 2010 un testigo protegido del DAS relató que un enlace se encarga de conducir a centros de entrenamiento de las FARC a civiles. "En esos centros estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también grupos de iraníes".

Explica cómo se mueven las FARC en Venezuela y Cuba, aportando "información precisa" de campamentos guerrilleros y "supuestas alianzas para exportar el proyecto bolivariano a Colombia". También señala identidades de presuntos militares y civiles que coordinarían entregas de armas o explosivos y se apunta a oficiales venezolanos con vínculos con instructores de las FARC, agentes cubanos y miembros del FBL.