Donostia. Ezker Batua celebra hoy la Convención Política que culminará el proceso de reflexión que se puso en marcha tras la debacle electoral de 2008.

En esta cita que se celebrará en Bilbao, los 103 miembros del consejo político decidirán la línea de pactos que va a seguir la formación en las próximas elecciones y que podría marcar distancia con respecto a las últimas al Parlamento Vasco.

Tres han sido las consecuencias más palpables de la caída de hace un año: Mikel Arana fue nombrado coordinador general en sustitución de Javier Madrado, que pasó a ocupar el nuevo de presidente, Oskar Matute lideró la escisión que formó Alternatiba y la formación impulsó un debate interno que culminará hoy sobre "el cambio de ciclo" y los "ejes estratégicos para el futuro".

Lo hará tras una semana en la que el coordinador general, Mikel Arana, criticó la alianza de gobierno establecida con el PNV y EA en las dos anteriores legislaturas: "O bien mañana [por hoy] somos capaces de decirle a la opinión pública, sobre todo a nuestros votantes, que nos hemos equivocado y que su percepción es real o, de lo contrario, el futuro inmediato es muy negro para EB".

Rupturas Arana no prevé que puedan producirse más rupturas en EB, aunque la política de pactos varíe sustancialmente con respecto a la anterior: "No existe riesgo de ruptura, porque los que nos hemos quedado después de las diferentes crisis internas y escisiones tenemos muy claro que lo más importante es el propio partido, siga la estrategia que siga. Si son estrategias que compartimos al 100, al 70 o al 40, será lo que haya decidido la mayoría, y seguiremos adelante".