madrid. El ex ministro socialista con Felipe González, Carlos Solchaga, afirma que José Luis Rodríguez Zapatero vive en un "mundo presidencialista" en el que trata "como secretarios" a sus ministros. Por ello, reconoce que él se hubiera ido "mucho antes" de lo que lo hizo el anterior ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, el que fuera ministro de Industria, Economía y Hacienda durante los gobiernos de Felipe González critica abiertamente la gestión de Rodríguez Zapatero. "El error de Zapatero es concentrar la actuación política en su persona, minusvalorando de manera implícita el papel del Gobierno y de la Administración", sostiene Solchaga.

El dirigente socialista recuerda que "el Gobierno es un órgano colegiado de toma de decisiones, no unipersonal, y aconseja a Zapatero delegar responsabilidades para preservar su figura si quiere volver a ganar las elecciones.

salida de solbes En cuanto a la salida del Gobierno del anterior ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Solchaga considera que el problema fue que "cuando había una confrontación sobre decisiones de política económica entre el presidente y el ministro de Hacienda, siempre prevalecían las de Zapatero". Para eso, a su juicio, el presidente lo que necesitaba era un ministro "de otro perfil" al de Solbes.

Asimismo, recuerda que "una de las facetas más importantes que denotan la capacidad de un dirigente es tener mejores colaboradores que uno mismo", algo que, a su juicio, sucedió con Felipe González, quien los escogió "sin temor" a que le hicieran sombra.