Jaka rompe la baraja
El recital rematador del lizartzarra, custodiado por un mandón Iztueta, quiebra a Zabala-Martija y sella el billete a las semifinales del Parejas
A tumba abierta. Stendahl redivivo. Erik Jaka, en vena, pura dinamita, con carácter, dibujando arabescos en el aire, obras de arte efímeras para engordar su catálogo, un dechado de virtudes al remate. Javier Zabala se fue este domingo del frontón Uarkape de Arrasate con el enfado de haberse quedado fuera de las semifinales del Campeonato de Parejas tras la derrota en el duelo final del play-off, la conciencia de haber hecho un torneo muy bueno y la sensación de haber dispuesto del mejor asiento para disfrutar el recital del artista lizartzarra.
Presentación del Parejas: Ezkurdia como zaguero y la final se jugará el 29 de marzo en el Navarra Arena
Un mes clave para atacar el Parejas
Paradas. Ganchos veloces. Escuadra y cartabón. Agresivo. Violento. Puño alzado. Sonrisa desafiante. Ojos de tiburón. Crueles. Carnívoros. Mal asunto. Jaka, en un abismo competitivo, en uno de esos días de salida a hombros y puerta grande, gripó el motor al valiente riojano, eliminado frente al paredón.
Inermes los azules
No le valió a Javier pisar el acelerador, mucho menos acabar sin errores. No funcionó tampoco su sotamano terrible, el de la zurda del 3-4 fue espeluznante. No hubo premio a la solidez de un Julen Martija que sufrió, pero apenas tiró dos pelotas. En un contexto normal, apenas dos yerros en su cuenta –los dos del zaguero de Etxeberri– serían un buen inicio en el que construir una victoria casi segura y no un diabólico 22-10 debatido en 622 pelotazos y en el que Jaka finalizó con 16 tantos en su cuenta corriente.
Ocurre que Martxel Iztuetaabrazó a Erik en uno de sus mejores partidos como pareja, en el que demostraron tener más peligro que un contenedor Maersk lleno de dinamita. El joven zaguero de Tolosa ansía regularidad para mostrar las trazas de lo que es: un guardaespaldas con pegada, zurda soberbia, recorrido y solidez; es decir, una ballena blanca, un unicornio, de esos que aparecen solo en sueños. La pintura morada del Uarkape impulsó al guipuzcoano para dominar a Martija; sobre todo, en la segunda mitad, cuando los de Baiko Pilota sacaron ventaja de un material acorde a sus preferencias, más fuerte. A Julen le costó dominar. A Zabala se le acabó el combustible.
Erik, desencadenado
Jaka abrió el partido con dos ganchos, tirando de agresividad. Los de Aspe no se achicaron. No va en el ADN. Un sotamano de zurda de Zabala y un derechazo de Martija al nueve sellaron la igualada en el segundo cartón. Se contabilizaban entonces 119 pelotazos a buena en un descorche muy físico. Los azules llegaron a tener la manija 3-6. El 4-6 fue un pelotazo de Iztueta atrás. El trote era de 288 pelotazos –casi la mitad del partido–.
Jaka buscó protagonismo. Su ambición fue una dentellada a la yugular. Asumió dos errores propios en ataque para acabar abriendo una herida sin sutura posible. Del 7-9 al 20-9. Martija frenó la caída de la inerme pareja azul con un derechazo. Un tanto de Iztueta y otro de Erik certificaron el 22-10 y el pase a las semifinales de los de Baiko.
Temas
Más en Pelota
-
En imágenes: Jaka-Iztueta se clasifican para las semifinales del Campeonato de Parejas tras derrotar a Zabala-Martija en el frontón Uarkape de Arrasate.
-
Johan-Gorka, campeones de la Biscayne Cup
-
En imágenes: Johan y Gorka Sorozabal conquistan la Biscayne Cup de Dania ante Erkiaga-López.
-
Beñat Zubizarreta debuta con una derrota en Azkoitia
