Johan-Basque, campeones del Winter Series
Los lapurtarras se imponen en una final más dura que brillante a Goitia-Lekerika por 15-10, 14-15 y 5-1
Thibault Basque alza la mano y con un gesto llama a Xabier Barandika para que acuda con él a lo más alto del podio del EuskoLabel Winter Series de cesta punta profesional –puntuable dentro de la Jai Alai League–. JohanSorozabal, el tercer mejor zaguero de las semifinales y suplente del gernikarra en la cita por el cetro, le pasa la mano por el hombro.
"La clave de mi progresión es que tengo hambre de ganar"
Laduche y Zabala ponen en jaque a los campeones del Winter Series
El curioso caso del Winter Series
Txapelas en la cabeza, los dos lapurtarras, nuevos campeones del torneo más importante del curso puntista y la joya de la corona de la pelota profesional, con 17 jornadas de llenazos continuos, 1.800 personas en las gradas en una fiesta perpetua en lunes laborable, honraron este domingo al delantero titular, que se ganó el derecho a disfrutar del encuentro pero un desafortunado accidente, una escapada de Goitia, cercenó su sueño y le fracturó el olécranon de su codo izquierdo, lo que le tendrá entre "tres o cuatro meses" de baja. Parte del título es suyo y, de hecho, fue distinguido como el mejor pelotari del campeonato.
El zaguero de Bidarte se acordó de su compañero durante todo el campeonato y elevó a un buen Johan, quizás en su mejor versión de un Winter en el que no has terminado de sentirse a gusto, llegándose a perder dos jornadas por una lesión en el tobillo, para tumbar en el desempate a Alex Goitiandia, que asumió responsabilidades delante pero también caras y cruces, demasiadas, y un Unai Lekerika que es un prodigio defensivo. El gernikarra, alentado por el bullicio foral, llevó pelotas increíbles, mezclando elegancia, técnica, arrojo y poder. No consiguió, no obstante, enredar con la derecha para meter en serios problemas a Basque.
Los lapurtarras necesitaron el tercer set para alcanzar la tan ansiada txapela en un encuentro más duro que brillante y que se sujetó desde la emoción; sobre todo, en el segundo joko, donde los errores fueron la tónica para desnivelar el peloteo. En definitiva, se cruzaron 533 pelotazos a buena en 96 minutos de juego.
Si la baja de Barandika fue un golpe para Basque, que también pasó problemas físicos en la primera fase, con un esguince de tobillo que le trajo de cabeza, los fantasmas aparecieron en el 11 iguales del segundo joko, cuando tuvo que retirarse a la enfermería por un "espasmo" en el lado izquierdo de la zona lumbar. Torturado por la solidez de Lekerika, el de Bidarte fue cargándose con la obligación de castigar de revés y tratar de pasar a Goitiacon la derecha en vez de buscar la velocidad en el golpeo. Estuvo unos diez minutos en la camilla del masajista, que le calentó lo suficiente para descargarle la zona y permitirle cerrar el partido con total garantía.
Alfombra roja y trajes burdeos en el Winter Series
Mandar con pelota muerta
En el inicio destacó sobremanera Johan, incisivo y comprometido para la causa. Enchufado Sorozabal, mandó Basque, pero también tiró pelota. Incómodos los vizcainos, viajaron a contrapelo a la búsqueda de una oportunidad. Hubo ventaja para los de Iparralde con el 5-2, un revés violento de Thibault Basque. Manejaron distancias hasta el 8 iguales, merced a los yerros de sus rivales. El 7-5 fue una falta de Goitia. Dos palos de Basque y un precioso dos paredes del markinarra, siempre en el filo de la navaja, con lo que ello implica, equilibraron la final.
Un derechazo de Johany un error de Alex volvieron a dar aire a los morados. La respuesta no se hizo esperar. Un destello de electricidad de Goitiaabrazó el marcador en el décimo cartón. Y después de tanto pelear a contracorriente, de lograr igualar un mal inicio, no hubo piedad para los vizcainos. Un estiloso dos paredes de Johancambió el decorado. A raíz del 11-10, los errores, dos por barba, terminaron de pasar factura a Goitiandia y Lekerika.
Más madera
El segundo joko, entretanto, fue un ejercicio de resistencia de los perdedores, que se vieron capaces de dar la vuelta al resultado. El zaguero de Gernika-Lumo, el más destacado del partido, emergió como sustento de Goitia, que volvió a sacar desparpajo desde lo más profundo de su alma. Hubo más igualdad (1-1, 2-2, 4-4, 7-7, 8-8, 11-11, 12-12, 13-13 y 14-14). En el undécimo cartón, un revés con todo dejó a Basque tocado, mas se repuso. Con 14-13 a favor, Lekerika salió al rescate para darle la vuelta con derechazo cruzado y un txiktxak. El Jai Alai vibró. Quería sangre, más madera.
Sin embargo, el desempate se fue como vino. Basque enmendó su camino. No así los vizcainos, dominados, bailando en el filo del cristal. Y Johanresolvió. 5-1 en el cierre que corona a unos nuevos campeones.
Temas
Más en Pelota
-
Alfombra roja y trajes burdeos en el Winter Series
-
En imágenes: el ambiente de la final del Eusko Label Winter Series de Gernika, que ganaron Johan-Basque ante Goitia-Lekerika.
-
En imágenes: Johan-Basque ganan la txapela del Eusko Label Winter Series ante Goitia-Lekerika en Gernika-Lumo.
-
Partido sin trascendencia en Altsasu
