Síguenos en redes sociales:

El remonte busca un futuro en Gipuzkoa

Tras el anuncio de que Oriamendi dejará de gestionar esta modalidad en diciembre de 2026, varios agentes ya han empezado a pensar en una fórmula para que el remonte siga vivo en el territorio a partir de 2027

El remonte busca un futuro en GipuzkoaPedro Martinez

La cuenta atrás ya ha comenzado. El pasado mes de noviembre, Oriamendi 2010, la empresa que gestiona el remonte profesional en Gipuzkoa, anunció que cesaría su actividad en diciembre del año que viene. Desde entonces, la propia firma, los remontistas, las federaciones y las instituciones están tratando de encontrar una fórmula para que esta disciplina pueda seguir practicándose a partir de 2027. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado con varios de los agentes implicados en esta búsqueda. Todavía no está nada claro cómo se producirá el relevo de Oriamendi, pero todos se muestran esperanzados, y concuerdan que el remonte debe seguir vivo en Gipuzkoa.

Imanol Ansa, remontista: “Los pelotaris queremos seguir”

La noticia del futuro cese de actividad de Oriamendi fue un mazazo para los remontistas. Imanol Ansa, con diez años de experiencia en el cuadro, explica que “a algunos les pilló más de sopetón que a otros. La parte más veterana del cuadro nos estábamos haciendo a la idea”. Un anuncio así “siempre genera incertidumbre”, pero el urnietarra piensa que tener un año por delante aporta “un poco de tranquilidad” para buscar una posible solución. 

Los remontistas tuvieron “un pequeño encontronazo con la empresa” en los primeros momentos “porque nos comunicó que iban a hacer unas reuniones con el Gobierno Vasco, ETB y otras instituciones para hablar sobre el futuro a partir de 2027. Los pelotaris sacamos un comunicado, animados por Oriamendi, para incentivar esas reuniones y explicar que queríamos seguir, y cuando se consiguió esa reunión nos comentaron que era para hablar de temas internos de Oriamendi y no pudimos asistir. Trasladamos a la empresa que nos gustaría tomar parte en futuras reuniones”. Ansa explica que “no ha habido ningún movimiento” para que los propios remontistas gestionen la modalidad, “pero si en un futuro podemos ir a las reuniones, valoraremos esa opción”. 

Ansa relata que “el Gobierno Vasco quería mantener el remonte, los pelotaris queremos seguir, y Oriamendi está dispuesto a poner todos los recursos necesarios para que el remonte siga, y que siga en Galarreta. Ahora tenemos que ver cómo podemos hacer viable todo esto. Tenemos el frontón, en teoría, y tenemos la ayuda del Gobierno Vasco, también en teoría, y faltaría un nuevo gestor, no sé si en formato de empresa o en formato de fundación”.

El urnietarra no tiene aún “una respuesta” sobre la nueva fórmula para gestionar el remonte en Gipuzkoa: “En Navarra están colaborando empresa y fundación, pero yo personalmente desconozco cómo funcionan”.

En opinión de Ansa “lo sano en un deporte es que tenga un campo amateur y un campo profesional. Yo tengo una idea en mi cabeza. Creo que el Gobierno de Navarra está reformando el Euskal Jai, y ahí veo una sede muy interesante para la empresa e-Remonte”, que gestiona el remonte en Navarra. “El remonte se puede jugar en frontones cortos, pero lo suyo es un frontón largo. Todavía no hemos dado con la tecla, pero si conseguimos acertar con el nuevo formato en Gipuzkoa y que Galarreta fuese la sede de ese nuevo proyecto, para mí sería un sueño hacer una liga profesional compitiendo todos los remontistas juntos en Galarreta y en el Euskal, como se hacía antiguamente. Creo que es lo óptimo, pero no sé es si es factible. Es algo que me gustaría a mí personalmente, y quiero remarcarlo, porque no soy ningún experto. Lo primero es dar con el formato para seguir en Gipuzkoa, y luego ya el siguiente paso sería juntarnos todos, porque en el remonte somos cuatro gatos y no tiene sentido que estemos en dos bandos. Si conseguimos esto, al haber más pelotaris y más actividad, pues obviamente el campo aficionado cogería otro volumen”.

Ansa es “bastante optimista” sobre el futuro. “Alguno pensará que soy un iluso, pero yo considero que el remonte es un tesoro. Me parecería una pérdida increíble dejar morir este deporte y creo que no dejarán que muera. Estos momentos son complicados y parecen un problemón, pero si entra otra empresa, otra persona u otra fundación que tenga ideas nuevas y le dé una vuelta a la historia, será positivo. Espero que entre todos demos con la tecla y le demos aire fresco al remonte”.

“El remonte es un tesoro. Me parecería una pérdida increíble dejar morir este deporte”

Imanol Ansa . Remontista

Iñaki Lizaso, presidente de la Federación Guipuzcoana: “No me gustaría, y no creo que el remonte llegue a desaparecer”

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota, Iñaki Lizaso, considera que si Oriamendi 2010 cesa su actividad, “puede ser que el remonte desaparezca” en el territorio, pero se muestra precavido. “No me gustaría, y no creo que se llegue a ese punto. Creo que las instituciones pondrán de su parte, y hay pelotaris que lo practican que están con ganas de jugar. Si en Gipuzkoa no hay otro club o asociación que lo trabaje, pues entonces todo se complicaría más, pero no creo que eso ocurra”. 

Para que el remonte continúe, eso sí, “hace falta transmisión, hace falta cesteros, gente que haga pelotas... Si todo ese engranaje se mantiene, creo que el remonte seguirá. Pero está claro que ahora mismo está flojillo”. El remonte, además, se juega sobre todo en un frontón largo, y no todas las localidades disponen de una cancha de más de 36 metros.

Lizaso explica que actualmente “no hay clubes que trabajen el remonte, solo se trabaja en Galarreta, aunque haya habido escuelas en Azpeitia y aunque se haya hecho alguna iniciativa de puertas abiertas en diferentes pueblos”. La Federación, por tanto, no organiza hoy en día ningún campeonato amateur en esta disciplina. Los remontistas suelen llegar al remonte a través de otras modalidades, sobre todo de la mano.

En opinión del dirigente federativo, la situación del remonte “es un síntoma de lo que está viviendo la pelota en general. En este momento hay dos modalidades en plena crisis –la pala y el remonte–, y la cesta está teniendo un resurgir. En la Federación Guipuzcoana los números son mejores en los últimos años, sobre todo las modalidades de mano, que tienen buenas cifras, entre comillas. Pero la pelota no deja de ser un deporte muy minoritario, incluso en Gipuzkoa. Los deportes rey acaban llevándose todo lo que puede llamar la atención a un niño o a un joven. A otros deportes los deportistas llegan por sí solos, y nosotros tenemos que trabajarlo día a día. Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”.

Lizaso se muestra dispuesto a colaborar para mantener el remonte, y piensa que las instituciones deben “ayudar a todo lo que viene a ser la pelota vasca. Y la pelota vasca no son las empresas profesionales de mano, no es solo lo que se ve en la tele. A ver si se le da la visibilidad que hay que darle, apoyo mediático, apoyo económico e institucional, y más ayudas a las escuelas. La pelota vasca es nuestra. Si nosotros y nuestras instituciones no apoyamos la pelota ¿quién la va a ayudar?”

“No hay clubes que trabajen el remonte en Gipuzkoa, solo se trabaja en Galarreta”

Iñaki Lizaso . Presidente de la Federación Guipuzcoana de pelota

Roberto Ramajo, director de Deportes de la Diputación: “Creo que podremos hacer que el remonte no se pierda”

La ayuda de las instituciones parece decisiva para encontrar una solución para el remonte. El director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Roberto Ramajo, observa el estado de esta disciplina “con preocupación. Es una situación sobrevenida, que podíamos intuir que podía ocurrir, pero que no esperábamos que llegara tan pronto. Y, sobre todo, esperábamos que cuando se produjera este tránsito estuvieran todos más preparados, tanto la empresa –Oriamendi 2010– como la propia disciplina”. 

Actualmente, la Diputación de Gipuzkoa colabora con Oriamendi a través del Departamento de Deportes y el Departamento de Turismo. Ramajo explica que “la mayor partida para Oriamendi viene del Departamento de Turismo. Nosotros aportamos una cantidad para ayudar a poner en marcha diferentes torneos y un programa para acercar el remonte a diferentes pueblos de la provincia”. El departamento firmó el año pasado un acuerdo para este 2025 y 2026, y “si es necesario, para 2027. Mantenemos la ayuda que tenemos comprometida”. “Tenemos un año por delante para explorar diferentes vías y, si es necesario, mejorar esa ayuda”.

Ramajo considera que “tenemos que sentarnos todas las partes que estamos en la ecuación, tanto Diputación, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Hernani, las federaciones Vasca y Gipuzcoana para que busquemos vías de solución”, así como “vías de financiación privada y otro tipo de oportunidades que pueden surgir”.

“Si somos capaces de juntarnos podremos dar continuidad al remonte”

Roberto Ramajo . Director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa

El director de Deportes cree que “con Oriamendi podría estar garantizada la continuidad. Evidentemente, tienen que entrar en juego otros agentes dentro de Oriamendi. Hay gente buena trabajando dentro que sabe cómo hacer las cosas. Tenemos que promover un impulso por esa parte. Igual hay que fundar otra empresa, no lo sé, pero creo que el remonte en Gipuzkoa tiene futuro con Oriamendi. Para continuar hace falta dinero y que las instituciones nos juntemos para ayudarles, no solo con dinero público, sino explorando vías para conseguir la financiación que se necesita también de agentes privados”. 

Ramajo reconoce que “tal y como está el tema, no se puede ser muy optimista, pero yo lo soy por naturaleza, y creo que si somos capaces de juntarnos seremos capaces de dar continuidad al remonte en Galarreta y a Oriamendi, y hacer que esta disciplina no se pierda en Gipuzkoa”.