España se lleva la Liga de Naciones de pelota disputada en Bizkaia
Los oros obtenidos por el combinado estatal en mano parejas y paleta cuero dejan a Euskadi en segunda posición del medallero
España es la ganadora de la Liga de Naciones de frontón de 36 metros que se ha celebrado durante toda la semana en distintos escenarios del territorio vizcaino. El combinado estatal se ha impuesto, con tres oros, en el medallero oficial de esta competición a las selecciones de Euskadi y Francia, ambas con dos, que han quedado en este orden por detrás tras la disputa este sábado de la jornada de clausura en el frontón Bizkaia. Las preseas doradas obtenidas en la sesión matinal por el conjunto español en mano parejas y en paleta cuero, sumada a la lograda el viernes en cesta punta, le han elevado a lo más alto del podio, acabando con las ilusiones vascas de que el premio gordo de esta competición se quedara en casa.
Relacionadas
Si la cosa se torció desde el principio el viernes, en la primera tanda de finales, en la que Euskadi solo ganó una de las tres en liza, este sábado ocurría tres cuartos de lo mismo. Al menos, no ha habido que lamentar una lesión como la del zaguero de la selección vasca Imanol Ibáñez, que la semana que viene pasará por el quirófano para operarse de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en el duelo decisivo de pala corta del viernes. En la primera de las finales de la jornada de clausura, la de mano parejas, Euskadi encajaba una nueva derrota. España, representada por los navarros Oian Canabal y Unax Apeztegia, se imponía al combinado local, en el que jugaban de inicio Beñat Azketa y Unax Landa (10-8 y 10-2). A estos últimos se les ha escapado un primer joko en el que no han sabido aprovechar los numerosos errores cometidos por un Apeztegia desubicado. En el segundo set, este se entonaba y no ha habido color. Con el 3-0 en contra, el seleccionador, Iraitz Olaetxea, ha intentado revertir la situación dando entrada a Aingeru Bernaola por un desafortunado Landa, pero eso no ha servido para cortar la hemorragia.
Ese triunfo complicaba muchísimo las cosas para Euskadi y más aún tras el tercer oro que acumulaba España a continuación en la modalidad de paleta cuero, la única de la que competición en la que Euskadi no había logrado plaza para la final. Los navarros Daniel Berrogui y Javier Labiano se impusieron por dos jokos a unoa la dura dupla francesa compuesta por Lucas Hourcourigaray y Sylvain Brefel (6-15, 15-11 y 10-9) y, de este modo, prácticamente sentenciaban el título global de la competición en favor de España.
Erkiaga salva los muebles para Euskadi en la primera tanda de finales de la Liga de Naciones
A Euskadi solo le quedaba la opción de ganar las dos finales siguientes para poder hacerse con el entorchado. Lograba adjudicarse, no sin sufrimiento, la primera de ellas, la de mano individual, tras batir Eñaut Lizeaga al representante español Fermín Arribillaga. Y eso que todo parecía ya perdido cuando Arribillaga se hacía con una facilidad pasmosa el primer joko ante un fallón Lizeaga (4-10). El delantero de Astigarraga, un manojo de nervios, se ha repuesto en el descanso y, sorprendentemente, le ha devuelto un parcial idéntico (10-4) al de Zizur Mayor. Este, ya en el último joko de desempate, ha sido sustituido con un 0-3 en contra por el riojano Lerena, que no ha podido hacer nada para frenar a un Lizeaga lanzado que ha rubricado su medalla de oro con un 5-1.
Pero quedaba lo más difícil. Casi un imposible. Ganar la Liga de Naciones pasaba por imponerse en la final de pelota adaptada doblegando al mejor pelotari de la especialidad, el francés Maxime Cabanne. Germán Elkoro y Beñat Lizaso, los representantes vascos, han vendido cara su piel, pero no podían obrar el milagro. El primero joko ha sido un paseo (5-15) para los galos que, sin embargo, han tenido que sudar de lo lindo para llevarse el segundo. Elkoro y Lizaso llegaban a estar por delante en el marcador hasta el 6-5 y después de verse alejar a sus rivales hasta un 7-12, se acercaban a un 13-14, pero ahí ha quedado su reacción. El triunfo de Francia certificaba la victoria global de España en esta Liga de Naciones de 36 metros, pero la ilusión de los pelotaris vascos de poder representar a su país no se empaña de ningún modo.