Se le escapa a Euskadi el primer oro en juego en la Liga de Naciones
Francia se lleva el triunfo en pala corta tras imponerse (2-1) en una final marcada por la grave lesión del zaguero local Imanol
No ha podido ser. Había muchísimas ganas de ver la ikurriña en lo más alto del podio en la primera ocasión que ofrecía la Liga de Naciones de frontón de 36 metros que esta semana se viene disputando en tierras vizcainas. Pero los representantes de Euskadi se han tenido que conformar con la plata en la final de pala corta celebrada esta tarde en el frontón Bizkaia. Francia, de la mano de Dan Necoly de un pletórico Sylvain Brefel, se ha hecho con el oro tras batir en dos jokos (6-15, 15-6 y 4-10) al dúo vasco, que sufría además la desgracia de ver cómo, en el primer set, Imanol Ibáñez caía lesionado de gravedad. El zaguero bilbaino, que parece sufrir la rotura del tendón de Aquiles de su pie izquierdo, ha tenido que ser evacuado al hospital tras ser sustituido por Xabier Ibargarai, quien ha escoltado a partir de entonces al veteranísimo Esteban Gaubeka.
Relacionadas
El dueto local ha hecho de tripas corazón para sobreponerse del golpe, pero no ha sido suficiente. Ibargarai ha entrado en frío en el partido con un 3-7 en contra, que se convertía en un 6-15 al final del primer joko. Pero en el segundo, Ibargarai se ha entonado, ha pasado de dominado a dominador y ha facilitado que el habilidoso Gaubeka -cumplirá en diciembre 48 años- entrara más en juego y hiciera de las suyas en los cuadros delanteros. Euskadi le ha devuelto el golpe a Francia con un idéntico 15-6 en ese segundo parcial y el optimismo se imponía al arrancar el tercero y definitivo, que se jugaba a diez tantos. Gaubeka e Ibargarai acariciaban ya el sueño dorado cuando, gracias a un zambombazo del zaguero baztandarra, se ponían con 4-2 a favor. Pero, justo en ese momento, una serie de fallos consecutivos de los locales han dado vida a los franceses. Impulsados por un colosal Brefel, que venía de jugar apenas una hora antes la semifinal de paleta cuero, los galos han encadenado ocho tantos consecutivos que les han llevado directos a la gloria. Ha sido precisamente Brefel, con un espectacular dos paredes desde el ancho, quien ha rubricado la victoria y ha impedido a Euskadi colgarse el oro por la vía de la épica.
Arrizabalaga y Gaminde estrenan la Liga de Naciones con victoria sobre España
Tras la disputa también esta tarde en Barakaldo de las finales de cesta individual masculina y femenina, para este sábado quedan otras seis por disputar en una jornada de clausura que se celebrará íntegramente en el frontón Bizkaia. Arrancará a las 11 horas con el duelo por el oro en mano parejas masculina entre España y una invicta Euskadi, que intentará repetir el resultado del pasado miércoles en la fase de liguilla, en la que Zubizarreta y Landa batieron, no sin apuros, a los navarros Igoa y Arbizu en tres jokos. Justo después se disputará la única final en la que no hay presencia local, la de paleta cuero. España y Francia lucharán por subir a lo más alto del podio tras derrotar este viernes en semifinales a México y Argentina, respectivamente.
Ya en horario de tarde, llegarán otros cuatro envites en los que Euskadi opta al oro. En mano individual, buscará la revancha ante España tras la derrota encajada por Lizeaga frente al riojano Lerena en la liguilla. Después, será el turno de la pelota adaptada, donde los franceses parten como claros favoritos tras su impoluto paso por la fase anterior. La competición se cerrará con las dos finales de mano femenina, ambas en el formato de exhibición, sin influencia en el medallero global. En individual, la selección española, que representada por la navarra Laia Salsamendi lo ha ganado todo en la fase clasificatoria, se presenta como una rival muy complicada de batir parala representación vasca, queen parejas intentará plasmar el claro dominio ejercido en la liguilla revalidando el triunfo que, en la jornada inicial, las vizcaínas Arrizabalaga y Gaminde obtuvieron con holgura sobre la leitzarra Zabaleta y la riojana Capellán, integrantes del combinado español.
Temas
Más en Pelota
-
Euskal Selekzioa, en ocho de las nueve finales posibles de la Liga de Naciones
-
Francia, el rival de Euskadi para el oro en pala corta
-
En imágenes: Necol y Brefel sufren en el segundo joko para derrotar a Maldonado-Firpo (Argentina) en la semifinal de pala corta de la Liga de Naciones
-
En imágenes: Garate-Ibargarai superan a Chile en la semifinal de la Liga de Naciones de 36 metros.