Síguenos en redes sociales:

Laduche y Zabala ponen en jaque a los campeones del Winter Series

Erkiaga e Ibarluzea sucumben en el desempate en su estreno en la presente edición del Winter Series

Laduche y Zabala ponen en jaque a los campeones del Winter SeriesEraman Jai Alai

Aritz Erkiaga lo dijo antes de empezar el Eusko Label Winter Seriesde cesta punta. Es fundamental comenzar con victoria, porque, pese a ser un campeonato largo en el tiempo, la primera fase solo cuenta con tres partidos, lo que implica que el primer triunfo allana, y bastante si es por 2-0, el camino hacia las semifinales. El de Ispaster e Ion Ibarluzea, campeones de las dos últimas ediciones y principales favoritos a repetir triunfo, tendrán que remar a contracorriente después de caer este lunes en su estreno ante Ludovic Laduche y Jon Zabala, que dieron la sorpresa ante un Jai Alai de Gernika-Lumo entregado para la causa. Los panteras rosas están obligados a ganar lo que les queda para reconducir su destino. Tienen por delante a Alex Goitiandia-Unai Lekerika –líderes con cuatro puntos– y Johan-Gorka Sorozabal. Jaque sí, pero habrá que esperar para ver si hay mate. No den por muerto a Erkiaga.

Laduche y Zabala, una combinación que a priori no contaba para la cátedra, supieron buscar a Ibarluzea, que no tuvo su día. En especial, el delantero de Getaria lució una versión expeditiva y agresiva. No dudó en competir con Aritz en los cuadros largos. Aunque fue doctor Jekyll y Mr. Hyde con un segundo joko con siete errores –todos los que hizo en el partido–, parece atado a la sorpresa. El año pasado la dio con Mikel Mancisidor y alcanzó la final. En esta edición, entretanto, se ha ganado el derecho a soñar de nuevo.

Alex Goitiandia-Lekerika y Urreisti-López suman sus primeros triunfos del Winter Series ante Johan-Gorka y Goixerri-Manci en la jornada inaugural del Winter Series.

La capacidad rematadora de Aritz Erkiaga

No fue suficiente la capacidad del vizcaino para generar tantos. Volvió a lucir remates geniales de costado y asombró a la hora de buscar el txik-txak. Acabó 18 tantos, pero no le sirvieron para ganar el encuentro. Ibarluzea, por su parte, debutó blando. Los errores fueron una losa. Penalizaron su participación. Yin y yang. Le costó al markinarra enlazar pelotazos de poder, alargando el revés, tratando de buscar las cosquillas a su homólogo, más entero en el primer joko. En ese escenario, Laduche y Erkiagaentraron en el cuerpo a cuerpo, favorable a los puntos para el de Ispaster, pero no en términos globales. Y eso que los campeones llegaron a dominar el marcador por 10-7, al que se llegó con tres remates preciosos del delantero. Los de blanco le dieron la vuelta a un 11-10 como a un calcetín: dos errores de Ibarluzea, dos tantos de Ludo –una cortada y un txiktxak– y un palo de Aritz. 

En el segundo joko, el zaguero rosa bajó pulsaciones y frenó la sangría. Más asentado, dominó el partido.Erkiagatomó riesgos para cambiar el signo. Estuvieron 10-4. A Laduche se le vieron las costuras y, precipitado, entró en un naufragio de fallos. 15-7.

El desempate emocionante

La emoción se derrochó en el desempate. Los blancos llevaron la manija. Erkiaga buscó el salto mortal con 1-3. El 3-3 fue un prodigioso dos paredes de costado desde el ocho. Un rebote de Laduche puso el 3-4. Un palo de Zabala trajo emoción. Y con el 4-4, el espacio Erkiaga, Aritz asumió galones y falló. Palo. Sus rivales pidieron el videoarbitraje, pero era bastante claro.

Lesión de Johan

Por otro lado, el pasado miércoles Johan Sorozabal sufrió una torcedura de tobillo en el frontón de Pau en el Desafío Europa contra América, que organiza la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). El delantero de Biarritz se dañó en la disputa de un partido individual contra Jean Olharan.

El menor de los Sorozabal está esperando el resultado de las pruebas para valorar el alcance de la lesión. Su próximo partido en el Winter Series está fijado el 17 de noviembre, por lo que le quedan dos semanas para recuperarse. Johan-Gorka están programados contra Laduche-Zabala.