Jokin Altuna es tajante: "La semifinal no corrió peligro". El delantero de Amezketa, lesionado la semana pasada, está ilusionado por su eliminatoria ante Peio Etxeberria de este domingo en el Atano III de Donostia. En juego: la final del Cuatro y Medio.

Uno de los puntos calientes este jueves en la liturgia previa a la semifinal estuvo en el estado físico de Jokin. El delantero de Amezketa suspendió su tercer partido de la liguilla de cuartos de final por una “tendinopatía muscular” localizada en la zona de los aductores de la pierna izquierda, lesión que lleva arrastrando desde San Mateo. Estaba clasificado y se le dio por perdido 22-0 ante Zabala, lo que acarreó también el pase del riojano.  

La decisión de parar

El guipuzcoano aclara que la decisión de parar vino del “equipo” de trabajo que tiene alrededor. “Tomaron esa determinación porque no me veían bien”, agrega. La semana pasada hizo manos y acudió al fisioterapeuta –suele recurrir a Oier Oregi, de Gogortuz, en Soraluze–. El martes realizó un “partidillo” ante Ander Murua en el escenario de la eliminatoria. “Me sentí bien”, explica. Este jueves volvió a ejercitarse en un ensayo técnico.

“No hay excusas. Si el domingo pierdo, no va a salir de mi boca que tengo molestias en la pierna. Respeto mucho al contrario”, disecciona Jokin, que se ve “bien de juego”. “Después del verano, estaba en buena dinámica. Gané el partido de Peña y contra Bakaikoa, al estar más justo, fui más agresivo para no forzar. Me salió todo perfecto”, especifica Altuna III.

Jokin Altuna y Peio Etxeberria eligen material en el Atano III de Donostia para la semifinal del Cuatro y Medio. Javier Colmenero

Acabó la contienda con molestias y los días posteriores estaba “muy mal”. “No sé en qué porcentaje estoy. Llego al partido y eso ya es mucho para mí”, disecciona. Lo que sí aclara rotundamente es que la semifinal “no” estuvo en peligro.

12

En imágenes: Jokin Altuna y Peio Etxeberria eligen material en el Atano III de Donostia para la semifinal del Cuatro y Medio. JAVIER COLMENERO

"Jokin Altuna maneja bien los tiempos"

Con el fantasma de la lesión del amezketarra sobrevolando el Atano III, Peio Etxeberria prefiere evadirse. “Más que centrarme en él, quiero intentar hacer lo mío. Mis opciones pasan por darle velocidad a la pelota y buscar los ángulos”, sostiene.

¿Qué Altuna III espera? El de Ultzama le lanza flores: “Es un crack en todo y maneja muy bien los tiempos. Sé que vendrá el mejor Jokin, el hambriento. No tengo ninguna duda en eso”.

Asimismo, reflexiona que, a pesar de la suspensión contra Zabala, “Altuna III tiene un recorrido como para ser favorito, con muchas semifinales, finales y txapelas; pero creo en mis posibilidades”.