Los numerosos pelotazales que se han acercado en la tarde de este miércoles al frontón Beloki de Zumarraga en la primera jornada de la nueva edición del Memorial Goñi han vuelto a sus hogares completamente satisfechos tras una intensísima velada. El parón de casi un año se hace largo y la cantidad de gente que se ha congregado en las gradas ha mostrado desde primera hora que había hambre de pelota, apetito que se ha visto saciado con dos partidos preciosos. El de elite, además, ha tenido una emoción tremenda y, tras remontar un resultado adverso de 11-4, Fernández-Apeztegia se han hecho con el primer billete para las semifinales por un solo tanto. En cambio, Oihan Etxeberria no ha sufrido tanto (22-10) en la jaula de promesas, a pesar de que Ramírez le ha dado al principio un susto bastante grande.

Torneo de parejas elite

El palmarés del campeonato de Zumarraga contará este año con nuevos nombres, pues desde el primer día Aingeru Bernaola, que el año pasado se vistió la txapela con Murua, ha quedado eliminado y no podrá defender el título. Y eso que han tenido las cosas muy bien encaminadas junto a Rekalde, habiendo alcanzado el ecuador del partido con siete tantos de ventaja (11-4). El dimoztarra Xabier Rekalde ha sido el gran protagonista de esa primera mitad. El arratiarra se ha echado encima el peso de la pareja, bajando constantemente al cuatro y al cinco, se ha hecho con el bastón de mando del partido, imprimiendo un ritmo increíble al juego. Aunque no ha estado tan fino al finalizar el tanto, él ha mandado en el peloteo y les ha puesto las cosas muy difíciles al riojano y al baztandarra.

La segunda mitad del partido, sin embargo, ha sido muy distinta. Poco a poco, a causa del cansancio, Rekalde no ha podido mantener el ritmo y Apeztegia ha comenzado a dominar atrás, ofreciendo a Fernández más opciones de jugar también en ataque. El duelo se ha endurecido mucho a partir de ahí y la tensión ha aumentado considerablemente. Más que bonitos tantos, los peloteos han sido duros e intensos y el marcador se ha ido apretando hasta que en el cartón catorce ha venido el primer empate del partido.

El Memorial Goñi no es un torneo cualquiera y las dos parejas han aguantado el partido como han podido, vaciándose en lo físico, arriesgando poco y peleando cada tanto como si fuera el último, generado ovaciones de las y los pelotazales. El marcador ha ido muy ajustado y aunque la moneda podía caer hacia cualquier lado, al final el preciado triunfo se lo han llevado Fernández y Apeztegia, que sólo han estado dos veces por delante en el marcador.

Cuatro y medio promesas

Tras dos intentos en los que se ha quedado por el camino, Oihan Etxeberria tiene la vista puesta en la txapela de la jaula del Memorial Goñi y, aunque en el inicio del partido Ramírez le ha pegado un buen apretón, ha confirmado que es un pelotari muy a tener en cuenta, tras vencer 22-10 al vizcaino.

A pesar de que el oiartzuarra ha cometido falta en el primer saque, esta XXXIII edición del Memorial Goñi ha tenido un comienzo muy vistoso, con dos pelotaris muy intensos que han ofrecido un inicio muy intenso. Los dos pelotaris han arracando a un ritmo frenético, metiendo mucha velocidad a la pelota y sin dejar respirar a su rival. Quitando los tantos iniciales, el pelotari del club de Sopela se ha adaptado mejor a ese partido asfixiante y ha dado un buen apretón a un gran pelotari como Oihan Etxeberria al adelantarse 8-4 y 5-9 en el marcador. Con una volea muy viva, ni ha dejado al oiartzuarra situarse en la cancha y ha obligado al de Oiarpe a dar lo mejor de sí mismo, para remontar, culminando tantos espectaculares.

El caso es que Oihan Etxeberria ha sabido darle la vuelta a la situación y su calidad le ha permitido encarrilar la victoria con un parcial de 10-0. El delantero guipuzcoano maneja a la perfección el gancho de zurda y, sacando mucho partido al saque-remate, ha cogido el mando del partido, ofreciendo a los espectadores tantos espectaculares. Un año más joven, Ramírez, que ha dado muy buena imagen al principio, no ha tenido el oficio del que ha hecho gala su rival para darle la vuelta a un partido que se le ha puesto cuesta arriba y ha tenido que rendirse al empuje de un Oihan Etxeberria claramente de menos a más.