La final del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa de mano enfrentará este sábado en el Atano III de Donostia a Oiartzun, el campeón de las dos últimas ediciones, y a la debutante Zaldibia, que disputará su primera final en este torneo después de 25 participaciones (16.30 horas). Los pronósticos auguran un desenlace muy abierto. Los oiartzuarras se ven con claras opciones de vencer en el duelo de juveniles, y confían en ganar el partido de cadetes o el de seniors. Los goierritarras, por su parte, otorgan el papel de favorito a su rival, pero también advierten de que “las finales están para ganarlas”.
Oiartzun cuenta con Unax Landa
Oiartzun disputará su séptima final y aspira a ganar su cuarto título tras haberse impuesto en 2013, 2022 y 2023. Será la cuarta final consecutiva para los oiartzuarras. El técnico de los vigentes campeones, Asier Retegi, lamenta que “hay gente que se está acostumbrando y parece que llegar a una final es lo normal, pero los que estamos ahí sabemos que cuesta y hay que valorarlo”.
Retegi confía en ganar el encuentro de categoría juvenil y ser capaz de imponerse en los duelos de cadetes o seniors:“Zaldibia tiene una pareja muy potente en seniors, y en cadetes también tiene una pareja con muy buen nivel, aunque uno sea infantil. Habrá que ganar uno de esos dos partidos sí o sí. A priori, en el partido de juveniles sí que tendríamos que sacar el punto. Lo más factible puede ser sacar el de cadetes. Será un partido reñido y habrá que trabajar mucho. El partido de categoría senior, a priori, es más difícil”.
El técnico oiartzuarra confía en poder contar con Unax Landa para el tercer partido de la final. El zaguero, de 1,98 metros de altura, es una pieza clave en el equipo campeón, pero no ha podido jugar en todo este mes por mal de manos, y previamente también había padecido un esguince de tobillo. “Esperamos que llegue para la final, pero si sacáramos los partidos de cadetes y juveniles podríamos reservarlo”, y Eneko Zalakain jugaría en su lugar.
Oiartzun ha disputado únicamente dos eliminatorias en este torneo: “Hubo un cambio de formato y entramos directamente en los cuartos de final. Hemos tenido dos rivales muy potentes en categoría senior, Hernani y Beasain, y nos ha tocado ganar todos los partidos en cadetes y juveniles”. Los seniors oiartzuarras, por el contrario, han perdido todos los encuentros disputados hasta hora.
Aitor Etxeberria y Unai Zelaiaran, en cadetes; Manex Olaiz y Mikel Leonet, en juveniles;y Oihan Etxeberria y Unax Landa representarán a Oiartzun en la final.
Con Zaldibia jugarán Suhar Mantzizidor y Aetz López (cadetes), Aratz Aranburu y Jokin Mendizabal (juveniles) y Alex Sukia y Aitor Elizegi (seniors).
“No nos conformaremos”
El botillero y delantero senior de Zaldibia, Alex Sukia, reconoce que “en mayo, cuando se hizo el sorteo del campeonato, no esperábamos llegar tan lejos. Pero a estas alturas no nos conformaremos con llegar a la final e iremos a por la txapela. Las finales están para ganarlas”. Sukia considera que “por su historial en los últimos años, Oiartzun es el favorito. Tiene muchos pelotaris y equipos muy completos en todas las categorías. Nosotros vamos sin presión, y creo que la final va a estar abierta, aunque ganar será muy difícil, como es lógico. El partido entre cadetes estará muy reñido. En juveniles, Oiartzun puede adaptar el partido a sus necesidades, dependiendo de cómo vaya la final harán sus cábalas para que esa pareja sea más o menos fuerte. Y esperamos que en seniors nos toque a nosotros decidir. Si llegamos vivos al ultimo partido tendríamos opciones”.
El delantero lamenta tener un equipo “muy reducido”, y espera poder contar con más pelotaris en el futuro.
La primera final de Zaldibia en el Interpueblos ha generado una gran expectación. Sukia explica que “el apoyo de la gente en todas las eliminatorias ha sido impresionante, en casa y fuera. La gente está ilusionada, y esto va a ser como una gran fiesta. Llevaremos cuatro autobuses y hemos vendido más de 450 entradas. Un tercio del pueblo o más va a estar allí. Va a ser un día grande”.
OIARTZUN
El técnico de Oiartzun, Asier Retegi, desgrana las características de sus pelotaris.
CADETES
Aitor Etxeberria. Delantero, 16 años. “Es zaguero, pero está jugando de delantero. Marca la diferencia con el saque y tiene dos buenas manos”. El año pasado jugó esta final como zaguero.
Unai Zelaiaran. Zaguero, 16 años. “Tiene golpe y, sobre todo con la derecha, hace daño”.
JUVENILES
Manex Olaiz. Delantero, 17 años. “Es un pelotari muy potente. Le da mucho de botivolea”. Ganó en 2023 como cadete.
Mikel Leonet. Zaguero, 18 años. “Tiene dos buenas manos y en este campeonato marca la diferencia”. El año pasado formó pareja con Oier Zabaleta.
SENIORS
Oihan Etxeberria. Delantero, 18 años. “Ha tenido una pequeña recaída del golpe que se dio el año pasado en el hombro izquierdo, pero parece que no tendrá problemas y anda bien de juego”.
Unax Landa. Zaguero, 19. “No ha jugado ningún partido en el último mes. Habrá que ver qué tal está”. Etxeberria y Landa ya jugaron juntos la final senior de 2023.
ZALDIBIA
Alex Sukia, técnico y delantero, se define a sí mismo y a su equipo.
CADETES
Suhar Mantzizidor. Delantero, infantil de 2º año. “Es un pelotari hábil en los cuadros delanteros. En esta categoría el resto son dos años mayores que él, y la diferencia se nota en la fuerza”.
Aetz López. Cadete de segundo año. “Es un zaguero nato, con dos manos muy buenas. Destacaría su capacidad para estar en todos los sitios”. Jugó junto a su gemela Lide ante Idiazabal.
JUVENILES
Aratz Aranburu. Delantero, cadete de 2º año. “Si tiene opciones de entrar no se echa atrás”.
Jokin Mendizabal. Zaguero. “Es nuestro único juvenil. Es un pelotari trabajador, que no deja una pelota sin intentar llegar”.
SENIORS
Alex Sukia. Delantero, 33 años. “Soy un pelotari con carácter, que en los cuadros delanteros puedo hacer bastante daño con el gancho, con la izquierda, y en defensa intento llegar a todo”.
Aitor Elizegi. Zaguero, 28. “En categoría senior, hoy por hoy, es uno de los mejores. Este año se está saliendo. Cubre toda la cancha y es muy seguro”.