Agoitz, la cuna de uno de los grandes campeones de la ‘jaula’ como fue Patxi Eugi, dueño de tres txapelas, da esta noche de viernes el banderazo de salida a una nueva edición del Campeonato del Cuatro y Medio. El duelo que lo abrirá enfrenta a dos pelotaris con un recorrido considerable en el campo profesional, pero a quienes en este momento les corresponde el papel de meritorios. Iñaki Artola (29 años) y Asier Agirre (28) buscan esa victoria que, además de otorgarles el pase a la liguilla de cuartos, les haga ganar peso dentro del cuadro de Baiko.

Aunque sólo se llevan un año de diferencia, Artola acredita una trayectoria mucho más dilatada en la primera línea que su rival de hoy. El de Alegia viene además de completar un verano en el que, pese a haber quedado fuera de las grandes citas, ha logrado destacar con brillantes actuaciones en muchos de los partidos que ha disputado. Especialmente reseñable es la victoria que, con Albisu detrás, logró frente a Altuna-Martija (21-22) en la final del Torneo Bizkaia.

Artola, que hace sólo dos años se perdió la final del Manomanista por una inoportuna lesión, quiere recuperar los galones perdidos a costa de un Agirre que llega tras superar el pasado domingo en la previa de Baiko a Zubizarreta (22-16). Este último, relegado al campeonato de Segunda, abrirá el festival de Agoitz (21.15 horas) con el choque de la primera jornada de la liguilla de cuartos frente a Jon Alberdi.

El Cuatro y Medio de Promoción vivirá su pulso inaugural también este viernes, pero en Atarrabia (19.00 h.), donde se medirán Egiguren V y Mata. A continuación, los dúos Ezkurdia-Martija y Peio Etxeberria-Zabaleta protagonizarán un estelar de campanillas.