Dan Necol e Ibai Pérez se han adjudicado el Torneo Aste Nagusia de pala al imponerse por tres jokos a dos a Pablo Fusto e Iker Gordon en la entretenida final disputada en el frontón Bizkaia. Tras un comienzo poco esperanzador, el delantero francés y el zaguero han sabido reaccionar a tiempo para darle la vuelta a la situación ante un binomio que les ha puesto las cosas difíciles.

Fusto estaba deseoso de obtener la victoria para dedicársela a su compatriota Jorge Utge, el palista fallecido esta semana que, tras brillar entre las décadas de los 70 y los 80 del pasado siglo en el Club Deportivo de Bilbao, le entrenó en la selección argentina cuando Pablo apenas era un adolescente y le metió el veneno de la pala profesional en la sangre. No ha podido hacerlo, aunque el arranque de la contienda le daba serias esperanzas. Y es que el primer joko lo han regalaado los colorados, que entraban al partido totalmente desconectados. Ibai, habitualmente un seguro de vida, ofrecía una imagen desconocida al perder hasta cuatro pelotas en ese parcial inaugural. Necol no le iba a la zaga y ha cometido tres errores. Así, casi sin hacer nada, los azules se han visto con la primera manga en el bolsillo gracias a un cómodo 3-10.

En el segundo joko, el delantero francés y el zaguero de Sestao emitían señales más positivas, pero se han topado con un Fusto lanzado. El de Buenos Aires mostraba una pegada poderosa con ambos brazos y dominaba el juego con autoridad. Necol e Ibai esta vez han opuesto resistencia, pero no les daba para anotarse el set, que de nuevo era para el bando azul (7-10).

Los colorados estaban contra las cuerdas y no estaban dispuestos a arrojar la toalla. Sabían que era vital adelantarse en el siguiente joko para generar dudas en el dúo rival y lo han conseguido. Un primer error de Fusto daba paso al recital de Necol, que tomaba la iniciativa en el juego y pasaba por encima del argentino. En un momento se llegaba a un 7-2, frenado por un par de regalos del propio delantero de Dax. Tras el 7-4, retomaba el mando para acabar firmando ocho de los diez tantos de ese tercer parcial (10-4).

En el cuarto capítulo, el campeón individual ha bajado levemente el pistón, pero el que ha entrado con fuerza al choque ha sido Ibai. El sestaoarra ya se había entonado en el joko anterior y en el penúltimo lo ha bordado. No sólo defendía a su nivel habitual, sino que estaba certero en la faceta ofensiva, acabando cuatro tantos. Fusto y Gordon veían escaparse el tren y han luchado como posesos por llegar antes al cartón del 10. Mantuvieron las esperanzas hasta el 9-8, pero Necol les cortaba las alas con un gran pelotazo a la parcela trasera.

El último joko, el del desempate, ha sido un paseo triunfal de Necol ante unos rivales que lo habían dado ya todo (5-1). El francés ha hecho cuatro de los cinco tantos para colorados y también el único que subía al casillero azul, rubricando una soberbia actuación. 

Antes, Román Maldonado y Asier del Río se han hecho con el tercer puesto del torneo al vencer por 3-0 a Ibarguren-Urrutia (8-10;9-10 y 5-10).