Se han cumplido los pronósticos en el frontón Bizkaia y los dúos comandados por Pablo Fusto y Dan Necol han logrado el billete para la final del Torneo Aste Nagusia de pala que se disputará este sábado. El argentino, en compañía de Iker Gordon, y el francés, escoltado por Ibai Pérez, han solventado esta tarde sus respectivos compromisos de semifinales en la cita cumbre del verano en la modalidad del leño.

El choque más duro ha sido el que enfrentaba a Necol-Ibai contra Román MaldonadoAsier del Río. Los primeros se han impuesto por tres jokos a uno en un partido espectacular, en el que todos los parciales han sido muy ajustados. Empezaban adelantándose con un 9-10 los azules, un dúo en el que ha destacado especialmente Del Río. El joven zaguero de Lezama ha sido el mejor del cuarteto y de haber contado con más apoyo de Maldonado, quizás se habrían llevado ellos el premio de jugar la final.

Necol e Ibai, a priori favoritos, reaccionaban y se llevaban de una tacada los siguientes tres sets, aunque han tenido que sufrir en todos ellos hasta el final (10-9, 10-8 y 10-8).

Algo más cómoda ha resultado la misión para Fusto y Gordon. Sus rivales, Beñat Ibarguren e Iñaki Urrutia, han peleado cada joko, pero no han podido anotarse ni uno solo. Fusto ha exhibido su gran momento de juego. A sus 43 años, el astro bonaerense está cuajando un buen verano. Detrás, el sopeloztarra Gordon ha mostrado su habitual seguridad. En esas circunstancias, los colorados endosaban a los azules un global de 3-0 (10-7, 10-7 y 10-8).

Para el sábado queda una final apasionante, Fusto-Gordon contra Necol-Ibai Pérez, con dos delanteros poderosos, que dan mucha velocidad al juego, y dos zagueros que fallan poco.