Erik Jaka y Julen Martija han estrenado hoy su casillero de victorias en el Masters CaixaBank. Necesitaban por todos los medios sumar ese primer punto que se les resistía y a la tercera ha sido la vencida. Además, lo han logrado frente a un rival directo por el acceso al playoff, como es el dúo formado por Iker Larrazabal y José Javier Zabaleta, que se quedan también con un solo punto en ese furgón de cola de la competición. Por detrás sólo tienen a Elordi-Albisu, que aún siguen a cero. La pelea por evitar la sexta y última plaza, la única que condena directamente a la eliminación en esta liguilla inicial, se presenta interesante.
Hoy, en el partido disputado en Labastida, Jaka y Martija han sido muy superiores a sus rivales, a quienes han doblegado por un claro 22-13. La clave, además del buen y serio trabajo desarrollado por los colorados, ha estado en el bajo rendimiento de los azules. Especialmente el de José Javier Zabaleta. Al de Etxarren le correspondía el rol de llevar la batuta en el peloteo para que su delantero disfrutara a la hora de rematar, pero no ha sido así. Zabaleta es humano. Ayer dio una exhibición en Sunbilla, firmando cinco tantos y no fallando una sola pelota, sometiendo precisamente a Martija a un durísimo bombardeo. Pero el de hoy era su cuarto partido en ocho días y lo ha acusado. Esta vez sólo ha logrado dominar a ráfagas al de Etxeberri. Pese a haber tenido aún más trajín que Zabaleta -cinco partidos en el mismo período-, Martija se ha defendido a la perfección de las andanadas de su contrincante, buscándole además las cosquillas con pelotazos muy bien arrimados a pared.
Delante, Jaka ha cuajado una actuación muy completa. Ha sumado once tantos y sólo ha perdido cuatro. Por el contrario, Larrazabal ha regalado demasiado. Ha firmado siete tantos, casi todos de muy bella factura, pero la media docena de pifias cometidas ha mermado el efecto de su arsenal ofensivo.
Jaka, como es norma en él, ha salido a todo gas. Beneficiado por la patente incomodidad de Zabaleta, que no lograba imponer su ley detrás, el de Lizartza disponía de mucha pelota para entrar de aire, combinando aciertos y errores hasta el 9-8. A continuación, un precioso gancho del guipuzcoano, dos saques no llevados a buena por Zabaleta y un par de obsequios de Larrazabal forjaban un parcial de 5-0 que, de facto, suponía la puntilla a la contienda. De nada serviría ya que el zaguero de Etxarren empezara a poner en aprietos a Martija y que Larrazabal entrara más en acción y en condiciones más óptimas para acabar el tanto. Los colorados se han fajado entonces en defensa y, administrando bien su renta, han llegado a un 17-13 a favor. Una pelota en el centro de la cancha no levantada por Zabaleta marcaba el inicio de una última tacada en la que Jaka volvía a acaparar los focos con un último tanto directo y otros tres soberbios remates que llevaban a los colorados al cartón del 22.
Mañana, Zabaleta tendrá un nuevo compromiso en Mallabia. Allí (21.30 horas), escoltará al ídolo local, Aitor Elordi, con el que conquistó la pasada primavera el Parejas, para medirse a Altuna y Rezusta en un duelo de campanillas.