Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Erik Jaka se la ha tomado bien caliente. Apenas 24 horas después de caer frente a Jokin Altuna en la final del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio (14-22), el de Lizartza ha logrado hoy imponerse al mago de Amezketa, buen amigo suyo, en el duelo correspondiente a la competición por parejas. Probablemente este triunfo (22-18) no haya borrado del todo el sabor amargo de la derrota de ayer, pero al menos le ha deparado un jugoso punto que les acerca a él y a su compañero, Aitor Aranguren, a la final del próximo viernes. Por contra, Altuna y Beñat Rezusta se quedan sin margen de error de cara el pulso del lunes frente a Ezkurdia-Zabaleta.

Como hiciera ayer en la jaula navarra, Altuna ha intentado esprintar para remontar frente a Jaka, pero esta vez el resultado no ha sido el mismo. Al igual que en la final del 7 de julio, Jaka ha salido muy enchufado a la cancha del Labrit. Apoyado por su seguro Aranguren, botillero ayer y zaguero hoy, Erik ha llevado la voz cantante en esa primera parte. Así, al primer descanso largo, los colorados han llegado por delante (12-7).

Altuna lo intentaba, pero su escudero, Rezusta, no hacía daño a Aranguren y el de Amezketa apenas tenía pelota en condiciones para llevarse a la boca. El choque discurría hacia lo que parecía un triunfo abultado de Erik y Aitor cuando se llegaba al segundo descanso largo con 18-11. Sin embargo, con Altuna enfrente no se puede dar nada por hecho. Jokin sacó su casta de gran campeón para apretar las clavijas al máximo a sus contrincantes. Y vaya sí lo hizo. Se olía la remontada con el 19-18. No obstante, esta vez, a Altuna no le dio para más y no fue capaz de culminar la voltereta. Los tres últimos tantos cayeron del bando colorado y, así, Jaka y Aranguren tendrán la ocasión el miércoles, frente a Ezkurdia-Zabaleta, de sentenciar su presencia en la final del día 14.