Jokin Altuna ha cumplido los pronósticos y se ha impuesto en la final del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio a Erik Jaka por 22-14 disputada este mediodía en un Labrit a reventar y, como es habitual, inmerso en un ambientazo festivo teñido de blanco y rojo. Es la tercera txapela de la ‘jaula’ navarra para el delantero de Amezketa, que ha reaccionado de forma incontestable para reconducir un partido que, hasta bien pasado su ecuador, no discurría en absoluto favorable para sus intereses. Así, de un 14-12 en contra, Altuna se ha ido directo hasta el cartón del 22 gracias a una espectacular tacada de 10 tantos.

Jaka, que se estrenaba en una final de esta competición, ha entrado mucho más puesto a la cancha. Se anotaba de forma consecutiva los tres primeros tantos y aunque respondía inmediatamente Altuna igualando el marcador (3-3), el de Lizartza dejaba clara su intención de hacer saltar la banca con un parcial de 5-0 para alcanzar su máxima renta (8-3), jugando con determinación y tino en las cercanías del frontis.

Pero, como ocurre en muchas ocasiones, una inoportuna falta de saque quebraba la racha positiva de Jaka y modificaba la deriva del choque. En el siguiente tanto, Erik echaba abajo una pelota en el ancho a la que había llegado con claridad y, posteriormente, dos aciertos de Altuna reducían a la mínima expresión la diferencia (8-7).

El de Amezketa iba mejorando sus prestaciones y sumaba tantos preciosos, como el que suponía el 9-9, una milimétrica cruzada al ancho desde el txoko. Aun así, no lograba ponerse con ventaja frente a un Jaka que no arrojaba la toalla y seguía generándole problemas.

Pero todo ha cambiado tras el 14-12, fruto de un pelotazo largo de Jaka que Altuna ha echado al colchón de arriba. El siguiente intercambio de golpes lo ha zanjado el amezketarra de forma magistral, con una parada al txoko que ha engañado completamente a Jaka (14-13). Los cuatro tantos siguientes los lograba Jokin de forma directa con el saque y el partido ha acabado de desgarrarse (14-17). Eliminada la carga del marcador en contra, un Altuna desatado encadenaba otros cinco remates magistrales para finiquitar la contienda ante un rival sin la frescura de la primera mitad del duelo e incapaz de hacer frente al vendaval de juego desplegado por el de azul.

Mañana (17.15 horas), Altuna y Jaka volverán a verse las caras, esta vez dentro del torneo de parejas sanferminero. El de Amezketa formará un potente dúo con Rezusta frente a Erik y el que hoy ha sido su botillero en la final de la ‘jaula’ navarra, Aitor Aranguren. Antes, esta noche (22.15 horas), la competición por parejas arrancará con el pulso entre Elordi-Martija y Larrazabal-Mariezkurrena.

Derrota de Tolosa

En el preliminar del festival matinal de hoy lo más destacado era la reaparición de Xabi Tolosa pasados tres meses largos de la lesión en el gemelo en el tramo final del duelo de semifinales del Parejas que truncó su pase a la final junto a Altuna. La inactividad le ha pasado factura al zaguero de Anoeta, al que se le veía moverse con excesivas precauciones. En esas circunstancias, Darío se ha visto obligado a multiplicarse y arriesgar más de la cuenta frente a unos serios Artola-Eskiroz, que se adjudicaban el triunfo con claridad meridiana (22-10).