Poco tiene que ver un partido de cuartos de final del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio con toda una final del Manomanista, pero Jokin Altuna pudo ayer resarcirse, aunque sea mínimamente, de la derrota encajada hace menos de un mes en la gran cita de la temporada. El que fuera entonces, contra todo pronóstico, su verdugo en el frontón Bizkaia, Aitor Elordi, hincó la rodilla ayer en Mungia ante el mago de Amezketa. Este último, en un choque vibrante, se impuso por 22-15 en el primer cruce entre el vizcaino y el guipuzcoano tras su cara a cara en la gran final de la competición reina.

Se insiste hasta la saciedad que el saque es clave en un pulso individual y ayer se hizo patente. Altuna III se anotó ocho tantos de forma directa, con los que desarboló la defensa de Elordi. Jokin salió con rabia a la cancha para dar cumplida respuesta al vizcaino y eso lo tradujo en un parcial inicial de 0-5. Su contrincante reaccionó para acercarse hasta un 4-6, pero no pudo impedir que Altuna volviera a poner tierra de por medio. Especialmente, tras el 9-12. En ese momento, Elordi se retiró a vestuarios levemente mareado. El fuerte bochorno reinante en el frontón mungiarra, lleno hasta la bandera , pudo pasarle factura.

A partir de entonces, el delantero de Mallabia fue incapaz de seguir el ritmo marcado por Altuna. El amezketerra en nada se parecía ayer al pelotari atenazado que se vio en la final del Manomanista. Desencadenado, sumando diez tantos en juego a los ocho obtenidos de saque, Jokin no daba opción a Elordi para la remontada. Únicamente en el tramo final, con el choque sentenciado a favor del guipuzcoano gracias al 10-20 que reflejaba el marcador, el campeón manomanista logró encadenar cinco tantos consecutivos que ayudaron a maquillar su derrota al alcanzar el cartón del 15.

Tras esta victoria, será Jokin Altuna quien se enfrente mañana por la noche en Sopela a Joseba Ezkurdia, vigente ganador del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio, en la semifinal de esta competición correspondiente a la rama de Aspe. El arbizuarra, por su parte, llega tras lograr un sufrido triunfo por 22-20 frente a Peio Etxeberria.

Triunfo de Oier Etxebarria

En el choque preliminar, Oier Etxebarria se despidió con victoria del frontón de Mungia. El joven zaguero de Igorre (25 años), que la semana pasada anunció su próxima retirada al no poder compaginar la pelota profesional con su trabajo como ingeniero, se impuso en compañía de Danel Elezkano al riojano Zabala y al laudiotarra Eskuza por 22-17. El dúo vizcaino arrancó con fuerza, encadenando un parcial inicial de 6-0 que descolocó a sus rivales. A partir de ahí, Elezkano II y Oier Etxebarria supieron administrar su renta sin apuros, pese a los intentos de los azules por reducir distancias. Al zaguero arratiarra aún le quedan otras citas antes de su despedida definitiva, programada para el próximo 21 de julio en el Artza de Bermeo.