‘Euskal Pilota, Pelota Vasca’ (Xibarit, 2023) cuenta con el apoyo tanto del Gobierno Vasco como del de Nafarroa y las Federaciones Vasca y Navarra, que se unen para dar luz a una publicación con un material gráfico “extraordinario”, según explican Joseba Urretavizcaya y Tiburzio Arraztoa, sus autores.

4

Imágenes del libro 'Euskal Pilota, Pelota Vasca' de Joseba Urretavizcaya y Tiburzio Arraztoa. 'Euskal Pilota, Pelota Vasca'

Para empezar, se harán dos ediciones diferentes. La primera, de coleccionista, se venderá con una caja especial, junto con una pelota profesional. “Se harán 721 ejemplares únicamente, que estarán firmados y numerados. El lomo está hecho con piel de cabra, similar a la que se usa para la fabricación de las pelotas. Los cantos se han teñido de rojo y contará con dos cintas diferentes, una colorada y otra azul, simulando los gerrikos de los pelotaris”, relata Urretavizcaya, quien admite que “es una obra para bibliófilos y coleccionistas”. Los cien primeros saldrán a la venta por 185 euros y luego subirá de precio. “Son productos que triplican su valor en unos años”, afirma el editor tolosarra. El segundo modelo es más económico (30 euros) y cuenta con el aspecto de un libro normal de tapa dura. Se ha presentado este jueves en la sede de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca.

La obra está prologada por Gorka Iturriaga, director de deportes del Gobierno Vasco; Miguel Pozueta, su homólogo navarro, y el investigador Daniel Carballo. En los diferentes capítulos se desmenuzan las diferentes modalidades de la pelota, tanto las directas (laxoa, bote luzea, rebote y pasaka) como las indirectas (mano, joko garbi, cesta punta, remonte, pala, pala corta, paleta, xare, frontenis y frontball); así como las propias pelotas y el material, la historia desde la Edad Media y la relación de la mujer con el deporte.