Joseba Ezkurdia trasladó a Erik Jaka las dudas con las que alcanzó su estreno en la presente edición del Manomanista de la LEP.M. El delantero de Arbizu arrastra desde hace unos 20 días unas molestias musculares en los isquios que incluso le hicieron plantearse la posibilidad de suspender su participación en el encuentro de ayer en el frontón Astelena de Eibar. Sin embargo, decidió jugar y se apuntó la victoria ante un Erik Jaka que llegaba en mejores condiciones físicas, pero que terminó claudicando.

No fue bueno el comienzo del navarro, al que se le notó incómodo en la cancha y con dificultades para moverse con la agilidad que precisa el mano a mano. Empezó perdiendo (1-4), pero una dejada de Jaka a la chapa le permitió voltear el marcador y el partido. Se puso por delante (8-4) y ya no abandonó esa posición, disponiendo incluso de hasta ocho tantos de renta en un par de ocasiones antes del 22-14 final: 13-5 y 15-7.

Sin embargo, a Ezkurdia no le resultó sencillo apuntarse el triunfo. Jaka amagó con la remontada en un par de ocasiones, incluso llegando a situarse muy cerca del navarro en la fase decisiva del encuentro, pero un par de errores cuando estaba a punto de meter el miedo en el cuerpo de su adversario le condenaron. El primero, cuando se había acercado a cuatro tantos (16-12) y estaba a punto de situarse a tres. El segundo, cuando se colocó a sólo tres (17-14), perdiendo la oportunidad de apretar más el electrónico.

Ezkurdia aprovechó los regalos del guipuzcoano y su mayor pegada para escaparse hasta el cartón 22 y acercarse a unas semifinales a las que accederá casi de forma matemática si este viernes por la noche es capaz de superar a Darío, verdugo de Peio Etxeberria en la primera jornada de cuartos de final, en Vitoria. Jaka, en cambio, se la jugará el sábado en el Labrit contra el delantero de Zenotz.

Ezkurdia 22

Jaka 14

Duración 49 minutos y 30 segundos.

Saques 5 de Ezkurdia (tantos 4, 5, 7, 10 y 19) y 1 de Jaka (tanto 4).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 241.

Tantos en juego 5 de Ezkurdia y 9 de Jaka.

Errores 4 de Ezkurdia y 12 de Jaka.

Marcador 0-1, 1-1, 1-4, 4-4, 8-4, 8-5, 13-5, 13-7, 15-7, 15-9, 16-9, 16-12, 17-12, 17-14 y 22-14.

Botilleros Mattin Ezkurdia (con su hermano Joseba) y Jon Eskudero (con Erik Jaka).

Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la liguilla de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. En el primer partido del festival, Javier Zabala pudo con Iker Salaberria (22-10) en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la liguilla de cuartos de final del Manomanista de Promoción. Y en el tercero y último, Egiguren V batió a Exposito (22-14) en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A del Manomanista de Promoción.