El Memorial Goñi conoce ya los ganadores de su XXXI edición. Zubizarreta se impuso a Etxeberria y se proclamó el pasado miércoles campeón del torneo del Cuatro y Medio para promesas (22-11), mientras que Elola y Lizeaga vencieron a Murua y Ugartemendia en el campeonato por parejas (22-9). El frontón Beloki rozó el lleno y vivió un ambiente acorde a las grandes citas. La respuesta del público, con mucha gente joven, ha sido, sin duda, lo más destacado de esta edición.

En torneo por parejas, parece que Iñaki Elola tenía guardado lo mejor de su repertorio para la final y, tras los problemas del miércoles pasado para pasar la criba de semifinales, ayer disputó un partidazo que le sirvió para calarse la txapela que se le escapó el año pasado. El de Bidania rompió el partido desde los cuadros delanteros, abriendo hueco con su pegada y jugando muy inteligentemente, cortando la pelota y haciendo daño a unos rivales superados desde el pelotazo inicial. En esa labor de desgaste, el de Bidania contó además con la inestimable ayuda de un Lizeaga que fue designado como el mejor pelotari del torneo, gracias en parte a la regularidad mostrada durante este Memorial Goñi, en el que apenas ha cometido errores.

En la final de ayer no llegó a ver la espalda a Ugartemendia en su último partido en aficionados. Al de Alkiza, que el lunes debuta con Baiko apadrinado por Laso, le costó entrar en el partido y no terminó con las mejores sensaciones de cara a la importante cita del lunes.

Ander Murua lo intentó, pero necesitaba que su zaguero dominase mucho más para hacer frente a unos rivales muy seguros que no han regalado nada, algo que no ha ocurrido en todo el partido. La final se rompió demasiado pronto con un parcial de 9-1 de inicio y al partido le faltó mayor emoción para responder a la enorme expectación creada (22-9).

En el cuatro y medio promesas, Beñat Zubizarreta completó un gran campeonato con otra exhibición que le sirvió para calarse la txapela tras imponerse a Oihan Etxeberria por 22-11. Eso sí, la final resultó más igualada de lo que pudiera parecer del resultado final. Resulta que el ataundarra, con el primer saque a su favor, tuvo un arranque en el que rayó la perfección y abrió un hueco de 8-0 que resultó definitivo. Comenzando desde el saque, el goierritarra se mostró tremendamente efectivo con el primer pelotazo, logró cuatro tantos directos y otros tantos con el posterior saque-remate, además de mostrarse fresco de golpe y con las ideas claras.

Enfrente, Oihan Etxeberria también mostró cualidades. Por ejemplo, pegó un par de voleas espectaculares, pero ese inicio letal de su rival le resultó demoledor. Con todo, siguió peleando y ofreció algunos tantos brillantes, disputados a un gran ritmo y sin apenas errores. 

Sin embargo, tampoco tuvo excesiva suerte en algún tanto clave y Beñat Zubizarreta se caló la txapela con total merecimiento, refrendando la superioridad que mostró durante todo el torneo.

En la final del Torneo Popular, Oliveira-Ibañez se impusieron por 16-10 a Rodríguez-Alemán.

El campeonato contó con la colaboración de NOTICIAS DE GIPUZKOA.