Donostia – Jagoba Madariaga, que repite, y Ettienne Trannoy serán las principales novedades en el Bizkaia Open de pala profesional que comienza el jueves en Armintza, a partir de las 18.00 horas. Innpala vuelve a echar mano del delantero vizcaino y contará con la incorporación del zaguero de Toulouse, actual subcampeón del mundo de pala corta en la categoría sub’22.

El armintzarra formará junto a Iñaki Urrutia, paisano y subcampeón del Urrezko Pala Pro. En la edición de 2022 vistieron el mismo gerriko. El galo, por su parte, será compañero de Dan Necol. El delantero no tuvo suerte en Mungia, pero con la conquista del Individual ha dado un paso al frente. Gaubeka-Gordon, Fusto-Del Río, Maldonado-Alkorta e Ibarguren-Ibai Pérez completan la nómina de aspirantes.

El Open abrirá fuego en Armin-tza con las dos primeras jornadas (jueves y sábado), pero recorrerá otros seis frontones más: Larrabe-tzu, Plentzia, Sopela, Urduliz, Zierbena y Bilbao.

La firma bilbaina formula una competición que contará con particularidades. Y es que, después de una liguilla de clasificación, se optará por un play-off de cara a las semifinales en el que entrarán en eliminatorias puras del segundo al quinto clasificado. Los primeros irán directos a la fase previa a la final y los sextos quedarán eliminados. Estos encuentros se jugarán el 12 de mayo en el Bizkaia. Una vez clarificado el panorama, del 20 de mayo al 2 de junio se celebrará una liguilla entre las cuatro clasificadas para alumbrar qué duetos llegan a la final del 9 de junio, a partir de las 19.00 horas en el Bizkaia. No se contemplan aplazamientos.

El Torneo femenino

Por otro lado, Irazustabarrena-Gorostiaga, Sáez-Erasun, Murillo-Arrillaga y Galdós-Zulaika se enfrentan en la liguilla de semifinales del Torneo Bizkaia de paleta cuero femenina los viernes 14, 21 y 28 de abril en Bilbao. Las dos mejores duplas serán de la partida en la gran final el viernes 5 de mayo en el mismo escenario. l

La competición

l Torneo Bizkaia Open. Gaubeka-Gordon, Fusto-Del Río, Necol-Trannoy, Maldonado-Alkorta, Ibarguren-Ibai y Madariaga-Urrutia compiten desde el jueves en el Bizkaia Open. El torneo constará de cuatro fases: liga de clasificación, play-off desde los segundos hasta los quintos, liga de semifinales y final (9 de junio en Bilbao).

l Torneo Bizkaia femenino. Irazustabarrena-Gorostiaga, Sáez-Erasun, Murillo-Arrillaga y Galdós-Zulaika se fajarán en busca del Torneo Bizkaia de paleta cuero femenina desde el 14 de abril en Bilbao. La final será el 5 de mayo.