El Memorial Goñi ya está de vuelta y, vista la buena acogida que tuvo por parte de los aficionados que se dieron cita en el frontón Beloki, se podría decir que la afición de Zumarraga y alrededores tenía hambre de pelota, ya que la grada mostró un aspecto y un ambiente muy bonito. Eso sí, al campeonato le costó tomar la temperatura, ya que en los dos primeros partidos se resolvieron con victorias bastante claras de Balerdi en el cuatro y medio promesas y, especialmente, en el de élites parejas por parte de Murua-Ugartemendia. El navarro ganó 22-11 a Perurena mientras que los guipuzcoanos vapulearon por 22-4 a Eneko Labaka y Beloki.

Tras ponerse las txapelas de los dos últimos años, el albizturdarra se acercó a Zumarraga en busca de la tercera, pero poco pudo hacer en defensa de la txapela. Acompañado por un tierno Beloki, les pasaron por encima un Ugartemendia que le dio muchísimo a la pelota y un sólido Ander Murua que sustituyó a Ekhi Irribarria con toda solvencia. El arrasatearra y el de Alkiza salieron a la cancha con las ideas muy claras y las pusieron en práctica a la perfección: evitaron a Labaka y llevaron el juego atrás. El zaguero del Aurrera Tolosa disfrutó en la cancha, sus rivales apenas le hicieron moverse y, a pie quieto y ayudado por una pelota viva, puso hasta tres pelotas en el rebote.

Ander Murua apenas tuvo que tomar riesgos en ataque, ya que con el saque – metió siete en total– y atrasar de la pelota les bastó para abrir hueco en el marcador. Los azules se adelantaron 11-0 y los colorados no tuvieron capacidad de reacción. Eneko Labaka apenas dispuso de opciones de entrar en juego y el joven Beloki estuvo totalmente superado durante todo el partido.

El cuatro y medio

En el duelo que abrió el campeonato, el de la jaula promesas, el aiegiarra Asier Balerdi demostró ser un pelotari muy a tener en cuenta al imponerse a Perurena por 22-11. A pesar de entrar como suplente, el de Oberena mostró una derecha muy potente y, moviendo la pelota a una velocidad vertiginosa, no dio opciones al delantero del Aurrera Tolosa. Tras adelantarse 5-0, tomó desde el primer momento el control del marcador, y estuvo muy sólido durante todo el partido.

Inferior en el peloteo, a Ander Perurena le tocó defenderse todo el partido y tampoco tuvo nada de suerte cuando disfrutó de opciones de pasar al ataque. Eso sí, dejó bonitos detalles, pero se quedó lejos de la victoria.