Donostia – Olatz Arrizabalaga y Uxue Osés son las flamantes campeonas de la quinta edición del Torneo Bizkaia, una de las citas más relevantes del calendario de la pelota a mano femenino, tras imponerse por 21-22 a Amaia Aldai y Nora Mendizabal en una final durísima y plena de emoción, disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao.

La pareja azul fue claramente superior en la primera mitad del encuentro y parecía tener la victoria en el bolsillo con el 7-15 en el marcador. Pero entonces se produjo la reacción de Aldai, hasta entonces poco atinada en los cuadros alegres. El empuje de la delantera de Dima hizo que las diferencias se redujeran, algo que agradeció el público.

Con el 16-21 en el marcador, las azules no lograban cerrar el partido y los problemas de Osés en su mano derecha se hacían cada vez más evidentes. Así, se llegó al 21 iguales, que la gernikarra Arrizabalaga deshizo con un bonito tanto de dos paredes.

En el partido por el tercer y cuarto puesto que dio inicio al festival del viernes por la noche, la más destacada fue Andrea Capellán. La zaguera riojana se atrevió a probar suerte con el remate y sumó seis tantos. Ella y Leire Garai se impusieron a Etxegarai y Gaminde, que se van del torneo sin conocer la victoria.