Ezkurdia-Zabaleta 22

Altuna III-Rezusta 13

Duración: 51:25minutos de juego.

Saques: Ninguno. Faltas de saque: Ninguno.

Pelotazos: 427.

Tantos en juego: 8 de Ezkurdia, 5 de Zabaleta y 10 de Altuna III.

Errores: 2 de Ezkurdia, 1 de Zabaleta, 1 de Altuna III y 7 de Rezusta.

Marcador: 1-1, 2-6, 4-7, 4-8, 11-9, 12-9, 16-10, 17-10, 17-11, 19-12, 20-12, 20-13, 21-13 y 22-13.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal del Torneo Virgen Blanca disputado en el frontón Ogueta de Gasteiz. Tres cuartos de entrada. En el primer partido, Darío-Tolosa ganaron a Elezkano II-Gaskue (15-22). En el tercero, Zabala-O. Etxebarria vencieron a Egiguren V-Erostarbe (18-15).

Hay días en los que los pelotaris salen con ganas de agarrarse a los golpes llenos de riesgo, de hacer equilibrios entre la fina línea del tanto para el recuerdo y el error. Los cuatro presentes ayer en la semifinal de La Blanca decidieron salir con esa estrategia y tuvieron su día. Con ello, el resultado no pudo ser otro que ver el frontón en pie al término del encuentro, aplaudiendo no solo a los ganadores sino también a los perdedores. Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta se llevaron el partido por 22-13 y consiguieron el billete para la final, pero Jokin Altuna y Beñat Rezusta también jugaron un muy buen choque. Los cuatro protagonistas dejaron tantos de altísima calidad y un enorme trabajo para exigir siempre a su adversario a dar un pelotazo más. La final se disputará mañana a partir de las 22.00 horas y ahí esperan Unai Laso y Ander Imaz.

La primera buena noticia de la semifinal llegó antes incluso de que se lanzara la chapa al aire. La presencia de Altuna, en duda hasta última hora por el golpe recibido en el hombro, añadía un importante aliciente al encuentro y el amezketarra no defraudó. Pese a estar ocho días sin entrenar, se quitó todas las dudas de encima de una tacada. Todo le salió en los primeros pelotazos. Remates imposibles que hicieron que el partido se fuera hasta el 1-6 con cada uno de los cartones llevando su firma. El delantero guipuzcoano jugó con hambre de pelota y su buen inicio le hizo querer ir a por todas, pero los colorados no lo permitieron. Cogieron el ritmo y le dejaron lejos de su zona de acción, obligado más a defender que a buscar el remate. Eso no evitó que aún se vieran tantos inesperados por parte de Altuna.

El juego de Zabaleta hizo que la dinámica del partido cambiara. El zaguero de Etxarren estuvo con mucho golpe y dominó a Rezusta. También cubrió mucha cancha y sumó un par de tantos en los cuadros alegres para dar brillo a su tarjeta. Ezkurdia se unió a la fiesta. El arbizuarra aprovechó el aire a favor y se empezó a soltar. En el duelo de delanteros, la magia no solo la puso Altuna. Fue un duelo lleno de talento, con la pelota viajando a mucha velocidad y en ese intercambio de golpes la mayoría de las veces los navarros se impusieron. Eso hizo que el marcador se diera la vuelta (9-8) y con la ventaja a su favor, Ezkurdia y Zabaleta impusieron su estrategia, cargando el juego sobre Rezusta para ganar el partido. l