- Los aplausos del público volvieron ayer a los frontones. Atrás quedaron esos siete meses marcados por el silencio y esos partidos desangelados en los que el sonido de los pelotaris retumbaron en los recintos vacíos. Los tantos volvieron a ser celebrados desde las gradas y esa sintonía entre el pelotari y el aficionado volvió a vivirse. Era una sensación para nada olvidada y que se echaba mucho de menos tanto para los protagonistas que se desempeñaban en la cancha como para las personas que estaban fuera.

El festival disputado en el frontón Larrunarri de Amezketa fue el escenario del regreso deseado y las empresas organizaron una jornada adaptada a los nuevos tiempos y con los protocolos exigidos para que la gente pudiera disfrutar del partido sin riesgo.

"Es un día especial. Esas voces que se escuchan eran un sonido que echábamos en falta los pelotaris. Para mí es muy especial. La semana pasada gané la txapela y hoy está el público de vuelta en el frontón del pueblo. Es un momento muy bonito", declaró Jokin Altuna antes de disputar el partido programado junto a Xabier Tolosa ante Mikel Urrutikoetxea y Aitor Aranguren. El delantero de Zaratamo también mostró su satisfacción por el regreso del público: "Creo que todos necesitábamos ver el frontón así. A ver si de aquí en adelante mejora la situación y se pueden jugar los partidos con las gradas llenas de gente".

El festival de ayer también sirvió como homenaje a Jokin Altuna. Los alumnos de la escuela Zazpi Iturri, donde el propio campeón manomanista ejerce de profesor, le hicieron un pasillo y a continuación Anjel Mari Peñagarikano le dedicó unos bertsos. "No sé ni qué decir. Para mí es muy especial. No solo por ser campeón y por este homenaje, también porque la afición estáis en las gradas y sois lo más importante de la pelota. Muchas gracias a todos", declaró Altuna.

En lo deportivo, el festival de ayer acogió el duelo del Cuatro y Medio de San Fermín entre Darío Gómez y Peio Etxeberria. Fue un encuentro marcado por la dureza. Los dos pelotaris salieron a tumba abierta y no dudaron en meter mucho ritmo al juego. Esa velocidad alternó grandes tantos con algunos errores en pelotas sencillas. Peio Etxeberria llevó la iniciativa del partido y, aunque nunca terminó de romper, ganó por 16-22.

El Cuatro y Medio de San Fermín vivirá hoy dos partidos que también tendrán a espectadores en la grada como testigos.

En el primer duelo, a partir de las 18.00 horas, Oinatz Bengoetxea se enfrentará a Asier Agirre. A continuación, Unai Laso regresa al profesionalismo y lo hace con un partido de máxima exigencia. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain tendrá como rival al tolosarra Jon Ander Peña.