Pasión sin lleno en las gradas
El Navarra Arena deja a la vista el gris de sus butacas en una intensa final que tampoco quisieron perderse deportistas de otras modalidades.
Final. Gloria para el campeón, pero butacas grises sin cubrir en las gradas pese a la pasión de los asistentes, insuficiente para dar al duelo decisivo el inconfundible aroma a batalla sin retorno. Con esas cartas marcadas en la mesa, en un Navarra Arena alejado del lleno absoluto, se midieron en la cancha un intratable Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, ambos con el objetivo inicial de mantener la cabeza fría y el corazón caliente. En las alturas, mientras uno y otro perseguían una victoria que cayó del lado del navarro, los aficionados disfrutaron al calor de la pasión. No podía faltar, en calidad de anfitriona, María Chivite, presidenta del Ejecutivo navarro, siendo Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, otra de las personalidades presentes en un partido de altos vuelos al que acudió también Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte de Nafarroa.
La cita, de campanillas, congregró a numerosas caras conocidas de la Comunidad Foral, como fue el caso también de Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno navarro. La final, no obstante, también tuvo tirón deportivo entre los asistentes, al asomar la figura del futbolista del Eibar Anaitz Arbilla o Luis Sabalza, presidente de Osasuna, así como otro buen puñado de deportistas con tirón en sus respectivas modalidades. El mundo del fútbol también estuvo representado por el expresidente del Athletic Josu Urrutia, quien no quiso perderse una nueva final en la jaula.
Con Ramón Martínez, presidente de la Federación Navarra de Pelota presente en el frontón, la cita sirvió para que Abel Barriola se estrenara como comentarista en una final que ansiaron disputar ayer pelotaris como Erik Jaka o Unai Laso, quienes tampoco quisieron resultar ajenos a la gran final tras quedarse con las ganas de alcanzarla en la presente edición. Atano XIII, antiguo seleccionador de material y expelotaris como Patxi Eugi, Rubén Beloki, Jorge Nagore, Panpi Ladutxe y Ekaitz Saralegi, quien ejerciera como botillero de confianza de Altuna III, también se dejaron ver en un Navarra Arena que visitó y degustó Iker Amarika, exmanista y organizador de la Emakume Master Cup, al igual que, por ejemplo, Xabier Artetxe, preparador del equipo ciclista Sky.
HOMENAJE A IKER VICENTE Julio Soto, campeón de bertsolaris de Nafarroa y primo de Ezkurdia, quien también aprovechó el calor de su hermano Mattin desde la grada, fue otro de los que no perdieron detalle de cuanto deparó un pleito por la txapela del Cuatro y Medio que mantuvo en vilo a aizkolaris como Jose Mari Olasagasti, Xabier Zaldua e Iker Vicente, homenajeado ayer como campeón más joven en la historia del Campeonato de Euskal Herria, con cinco campeonatos navarros consecutivos también en su nutrido palmarés.
Todos y todas, sin excepción, formaron parte del paisaje y de la fina envoltura de una final que comenzó con la canción a capela de Lau Teilatu y que continuó al ritmo que marcó Ezkurdia, campeón en la jaula por segundo año consecutivo.