“Hay rachas buenas y malas; ahora estoy en una buena y hay que intentar aprovechar”
Oinatz Bengoetxea (Leitza, 1984) llega como un tiro a la final del Parejas y, junto al prometedor Mikel Larunbe, quiere discutir la hegemonía de Irribarria-Rezusta
pamplona - Se dice que son la kryptonita de Irribarria-Rezusta. Solo ellos han logrado noquear a los zurdos... y en dos ocasiones. Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe buscan repetir la gesta el 9 de abril, pero esta vez hay premio gordo: la txapela del Parejas.
Cumplieron ganando a Jaka-Zabaleta, pero les tocaba esperar un resultado favorable en el Bizkaia. ¿Cómo vivió la jornada del domingo?
-Bien. Después de hacer nuestro trabajo, ya no dependía de nosotros y la verdad es que estoy contento de que Irribarria y Rezusta ganaran el partido y muy feliz de jugar la final.
Su compañero, Mikel Larunbe, tuvo siete fallos en el Labrit. ¿Le notaba más nervioso que en otros partidos?
-La tensión al final afecta a todos, pero creo que, sobre todo, los contrarios jugaron una gran primera parte y ahí estuvo un poco. Le obligaron mucho, Zabaleta jugó muchísimo y le obligó mucho a Mikel, y algunos fallos fueron cometidos por eso.
Ahora les toca Irribarria-Rezusta, el dúo que nadie se quería encontrar en la final, pero al que ustedes han vencido en dos ocasiones.
-Eso es. Les hemos ganado, pero, bueno, todos sabemos que va a ser complicadísimo ganarles en la final porque ellos van a ir al 100% y es un frontón, además, en el que obligarles a ellos es difícil; no es un frontón muy rápido, es un frontón noble y va a estar muy complicado.
¿Cómo se les hace daño a los zurdos?
-Es muy difícil. Ellos mandan siempre en el partido por el golpe que tienen y luego Rezusta cubre muchísimo. Tienen ese potencial especial y es muy difícil hacerles daño.
La elección de material cuando juegas contra esta pareja es importante.
-Un material que no sea muy vivo será mejor para nosotros. Ellos abren mucho hueco atrás. Si es material vivo, vamos a tener a Mikel muy atrás y así va a estar el partido aún más complicado.
Irribarria y Rezusta parten como favoritos. ¿El hecho de estar fuera del foco les puede beneficiar?
-No, no sé. Está claro que ellos eran favoritos desde el principio. Desde el momento que les pusieron juntos se sabía que iban a ser una pareja terrible y así ha sido. Además, han dado muchas garantías y está claro que son favoritos. Nosotros saldremos tranquilos y a disfrutar.
¿Se disfruta un partido con tanta tensión?
-Se disfruta de la final siempre. Disfrutar, sufrir... todo va unido.
Es, con diferencia, el más veterano de los cuatro pelotaris. ¿La experiencia es un grado en las finales?
-Puede ser algo bueno, pero ellos son mentalmente muy duros y están acostumbrados a jugar partidos importantes también.
¿Físicamente cómo está? ¿Pesan tantos partidos del Parejas?
-Estoy muy bien, las manos las tengo bien y no me duele nada.
De ganar, encadenaría dos txapelas consecutivas, todo un logro viendo la competencia que hay.
-La verdad es que jugar dos finales seguidas es algo bonito. Hay rachas buenas y malas. Ahora mismo estoy en una buena racha y hay que intentar aprovecharla.