Síguenos en redes sociales:

Un parejas de leña

El campeonato más largo del curso contará con cinco manistas de Gipuzkoa en liza: Jokin Altuna, Irribarria, Rezusta, Artola y Albisu

Un parejas de leñaFoto: Oskar González

Bilbao - Al mundo de la pelota a mano no le van los respiros. Ni un paso atrás. Tal es la compresión del calendario que, sin tiempo para recomponerse de la final del Cuatro y Medio de Primera, el Parejas se descorchó ayer en el hotel Mercure Albia de Bilbao con varias novedades. La primera es que la competición más larga del curso e “importante para las empresas”, como apostillan las operadoras, contará con un patrocinador como Codere Apuestas. Otra de las cuestiones a estrenar son los nombres de Danel Elezkano, ya baqueteado como suplente en Asegarce -empresa con la que ha sido de la partida en cinco encuentros entre 2015 y 2016 y en todos ganó- y que debuta como titular en su trasvase a Aspe, y Mikel Larunbe, apuesta en la zaga para la plantilla de la operadora bilbaina. Asimismo, el Reglamento continuará con su política de descansos y suplencias. De este modo, en caso de que se produzcan bajas en la final, será el mejor clasificado de la empresa en su demarcación el que entre en el puesto del lesionado.

Con las combinaciones sobre el papel, Aimar Olaizola, que regresará a las canchas el sábado en Lizarra tras su lesión de hombro, analiza que una “destaca una por encima del resto”. La formada por los guipuzcoanos Iker Irribarria, campeón del Manomanista en curso, y Beñat Rezusta, zaguero finalista del Parejas en 2016. Y es que Aspe, en contra de la ley no escrita que apunta a que el colorado tiene que dar ventajas, opta por proteger al zurdo de Arama con un guardaespaldas de garantías, pegada y solvencia. Rezusta puede equivalerse en electricidad a José Javier Zabaleta, designado como el martillo de Aspe. El de Etxarren, por su parte, compartirá gerriko con Elezkano II en su debut como titular en la batalla. El delantero afirma que se siente “muy contento” por haber sido el seleccionado por los técnicos de la promotora. Altuna III, reciente subcampeón del Cuatro y Medio, partirá con el veterano Abel Barriola. “Es un placer jugar con uno de los mejores del momento”, manifiesta el leitzarra, que cumplirá 19 años en activo durante el Parejas. Por su parte, el amezketarra adjetiva que “me siento muy a gusto con él”. Con menos brillo en nombre pero no menos opciones, Joseba Ezkudia y David Merino esbozarán veteranía y solidez.

otra pareja guipuzcoana Por otro lado, Asegarce volverá a apostar por cuatro delanteros de garantías. Aimar Olaizola regresa a las canchas después de lesionarse en la semifinal del Cuatro y Medio y observa que “sobre todo estoy haciendo ejercicios tras unos días de tratamiento con antiiflamatorios”. Su camino se ata a Álvaro Untoria, campeón en 2015 con Bengoetxea VI.

Aunque la empresa bilbaina llegó a barajar a Urrutikoetxea “como zaguero” y “una pareja vizcaina”, al final, ni una cosa ni la otra. El de Zaratamo formará con Mikel Beroiz, que tiene que reverdecer viejos laureles, en un dueto que tendrá que trabajar mucho. Por su parte, Mikel Larunbe, debutante, se unirá al campeón del Cuatro y Medio, Oinatz Bengoetxea. El zaguero de Galdakao considera que se trata de “un premio al trabajo”. “La empresa me ha dado muchas facilidades, me ha dado estelares y yo he intentado responder de la mejor manera posible”, desgrana el guardaespaldas. Además, repetirán con Artola y Albisu la combinación de Gipuzkoa. El delantero de Alegia se operó del codo en septiembre y probará esta mañana en Tolosa si juega el viernes en Zestoa. La primera jornada se juega en la localidad guipuzcoana, Lizarra, Zumarraga y el Beotibar de Tolosa.