Duración: 45:58 minutos de juego; 09:13 minutos de juego real.

Saques: 3 de Bengoetxea VI (tantos 8, 12 y 19) y 3 de Urrutikoetxea (tantos 4, 6 y 12).

Pelotazos: 202 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Bengoetxea VI y 9 de Urrutikoetxea.

Errores: 2 de Bengoetxea VI y 6 de Urrutikoetxea.

Marcador: 3-1, 4-6, 4-7, 5-8, 19-9, 20-9, 20-10, 21-12, 21-13 y 22-14.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Asier García (con su primo Oinatz Bengoetxea) y Josetxu Areitio (con Mikel Urrutikoetxea).

Incidencias: Tercer y cuarto puesto del Manomanista de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Aritzbatalde de Zarautz. Buena entrada.

donostia. Funcionó el saque-remate de Oinatz Bengoetxea ayer para darle el tercer puesto del Manomanista. Fue su gasolina en una final de consolación en la que Mikel Urrutikoetxea sufrió por eso, no por el resto. Porque el zaratamoztarra fue superior en la mayoría de los aspectos del partido, sobre todo, en el peloteo. Sin embargo, con cueros de poca salida de frontis, el leitzarra se ató al remate rápido para tumbar las opciones del manista vizcaino de imponerse. La pelota se pegaba, una bicoca para Oinatz.

Dio buenos síntomas Urrutikoetxea al inicio. A pesar de comenzar con un 3-0 de salida que fue una declaración de intenciones de la hoja de ruta de su contrincante: el primer tanto, peloteado, acabó con una dejada al txoko, los dos siguientes fueron saque-remates. La receta: velocidad para evitar el garrote de Urrutikoetxea. Aislado por un material del gusto del navarro, Mikel arriesgó con un dos paredes para encontrar el camino al cestaño y cambiar la tendencia, que sonaba a aplastante para el puntillero de Leitza.

La carambola fue una bombona de oxígeno para el vizcaino, quien se puso a mandar con chispa. Brioso en el esfuerzo, un buruz gain a las primeras de cambio también puso en liza su planteamiento, reventar el frontis. Y a Oinatz le tocó ponerse de recadista. Una tacada de seis tantos de enorme mérito del vizcaino encendieron las alarmas del leitzarra. Y es que, Mikel rayó a gran nivel, jugando a pelota y apresando atrás a un defensor que no cejó en ningún instante.

Sin embargo, Bengoetxea, un pelotari correoso al que hay que ganar, se puso a mandar con el saque-remate para cambiar la inercia y meterse el partido en el bolsillo. El frontis y sus pelotas le ayudaron, porque, aunque restó de libro Urrutikoetxea, no pudo quitar el aire de Oinatz, explosivo y mortal de necesidad. Una tacada puso punto y final al partido por el tercer y cuarto puesto. Quince tantos consecutivos para el leitzarra que fueron una losa pesadísima para el vizcaino, incapaz. Aunque castigaba con la pegada, no podía hacer nada.

Maquilló el resultado el delantero de Zaratamo a base de garra. Pero poco podía hacer ya. Con un 19-8 solo quedaba soñar con encontrar una remontada que jamás apareció. Seis tantos de bella factura, peleados, dieron empaque a Mikel, que finaliza cuarto un Manomanista buenísimo.

retegi sigue en la 'jaula' Julen Retegi continúa vivo en el Cuatro y Medio de San Fermín tras vencer ayer en el telonero del Aritzbatalde de Zarautz a Jon Jaunarena por 22-14. El delantero de Eratsun hizo un gran partido y estuvo en todo momento con el viento a favor ya que su adversario no estuvo a la altura de las circunstancias. Llegaba Julen con dudas por el estado de sus manos, tocadas desde antes del Manomanista y reventadas en la última eliminatoria, y acabó con problemas.

En la siguiente fase del ramal de Aspe en la jaula navarra, el erasundarra se cruza con el leitzarra Abel Barriola en un enfrentamiento ya repetido. Parecen condenados a encontrarse.