Un proyecto estudiará la biomecánica del pelotari
Donostia. Representantes de los gobiernos vasco e irlandés presentaron ayer un proyecto tecnológico para preservar y promover la pelota vasca y los deportes gaélicos, a través del estudio de la biomecánica de los deportistas. El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, se reunió en Dublín con el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, para desarrollar y presentar el proyecto Re-Play. Este proyecto europeo se basa en la tecnología de captura de movimiento y el estudio de la biomecánica del deportista, y se centrará inicialmente en la investigación de dos familias de deportes tradicionales: por un lado el deporte gaélico (fútbol irlandés o hurling) y por otro la pelota vasca.
El Gobierno Vasco informó ayer de que el objetivo de su presencia en este proyecto es, por un lado, promover y apoyar la pelota vasca, establecer medidas para garantizar la presencia de este deporte en el ámbito internacional, así como promover la investigación científica relacionada con las diferentes modalidades de la pelota. Al final del proyecto se pretende disponer de una herramienta que será utilizada en las escuelas y por los deportistas.
La plataforma facilitará la interpretación de la pelota vasca a través de contenido digital, lo que permitirá a su vez múltiples modos de entrenamiento, educación y difusión.
Más en Pelota
-
¿Qué fue de Rubén Beloki, el 'latigo de Burlada' que golpeó la historia de la pelota?
-
En imágenes: Joseba Ezkurdia y Julen Martija ganan en la previa de Aspe del Torneo San Fermín a Elordi-Rezusta.
-
Un Cuatro y Medio de San Fermín inédito
-
En imágenes: Jon Ander Peña, finalista del Cuatro y Medio de San Fermín después de superar a Iñaki Artola en el Atano III de Donostia (15-22).