donostia. Aunque con reservas, "porque el dolor es algo muy personal", Abel Barriola se atrevía ayer a pronosticar que Aimar Olaizola jugará la final del Cuatro y Medio de la LEP.M ante Irujo en la fecha prevista, es decir, el próximo 4 de diciembre. Por varios motivos. El principal, porque ni siquiera se ha planteado la posibilidad de sustituir al goizuetarra, ya que el reglamento del torneo especifica que, en el caso de que uno de los finalistas no pudiera actuar el 4 de diciembre, el tercer clasificado en la liguilla de semifinales ocuparía su lugar. Y Barriola sería entonces el elegido. "Además, ni desde la empresa me han dicho que siga entrenando por si acaso y ahora mismo estoy preparando el Parejas", añadió el leitzarra, que puntualizó que, "como pelotazale, ojalá Aimar se recupere para el 4 de diciembre".

A Barriola ya le pasó algo similar en la final del último Parejas, con la diferencia de que no pudo jugarla porque la LEP.M no le concedió la semana de aplazamiento que solicitó. Por eso, el zaguero de Aspe explicaba que "todos queremos que jueguen la final los pelotaris que se han ganado la plaza. Está claro que si se trata de una lesión que va a tener parado al pelotari durante cinco o seis meses, lo lógico es que haya un sustituto, pero, si no, no le encuentro ninguna lógica". No obstante, y por experiencias pasadas, la suya en el Parejas y la de Xala en el Manomanista (el lapurtarra fue primero excluido y luego peleó para ganarse su derecho a disputar la final), Barriola introdujo una coletilla. "Espero que esto se respete siempre, siempre, siempre, no con unos sí y con otros no", en clara alusión a su exclusión de la final del Parejas.

Barriola se mostró optimista con la recuperación de Aimar porque "hoy en día se ha avanzado mucho en cuanto a dedales y protecciones en los dedos por las fisuras y roturas que suele haber. Creo que darán con la tecla adecuada". En cuanto al pronóstico para el choque, el leitzarra no se mojó y dijo que "veo una final abierta. Los partidos entre Irujo y Aimar suelen ser partidos espectaculares. A veces gana uno y a veces gana otro, pero son siempre partidos reñidos y duros".