Síguenos en redes sociales:

Últimas oportunidades

Bengoetxea VI-Patxi Ruiz frente a Xala-Barriola (17.00 horas, Labrit) y Irujo-Merino II contra Beloki-Olaizola I (19.30 horas, Tafalla) agotan sus posibilidades de semifinales.

Últimas oportunidades

El tiempo sigue corriendo y las posibilidades para colarse en semifinales cada vez son menos. Este fin de semana, Bengoetxea VI-Patxi Ruiz se juegan en el Labrit (17.00 horas) buena parte de las suyas ante Xala-Barriola, que tienen casi comprado el billete para esa ronda. Poco después (19.30 horas), en Tafalla, Irujo y Merino II agotarán las suyas ante los virtualmente eliminados Olaizola I-Beloki. Llegan las últimas oportunidades.

Bengoetxea VI y Patxi Ruiz llegan a la última jornada de la primera vuelta con tres victorias y las mismas derrotas. Una situación que les permite estar en las posiciones que dan derecho a clasificarse a las semifinales, pero al borde del abismo. Parece claro que hay dos parejas que tienen mucho terreno ganado: Olaizola II-Begino y Xala-Barriola. Estos segundos son los rivales de la pareja navarra hoy en el Labrit y tienen la opción de complicarles mucho las posibilidades para meterse en la siguiente ronda.

El resto anda a base de rachas. Este es el caso de los navarros, que saben que no pueden dejarse más puntos si no quieren que Gonzalez y Laskurain, que ahora han cogido la onda al campeonato, les alcance. Los dos navarros salieron disgustados del material con el que se va a jugar esta tarde. En más de un partido han sufrido la táctica de sus rivales de evitar a Bengoetxea y cargar hasta el desgaste a su zaguero estellés. Las pelotas han contribuido a esto, y los navarros no quieren que vuelva a ocurrir.

En frente tendrán una pareja doblemente peligrosa, Xala-Barriola. Para empezar, son los segundos y sólo han sucumbido ante los líderes y, segundo, saben que de ganar hoy sellarían salvo catástrofe su pase para semifinales.

Por eso se adivina un partido muy interesante, con mucho en juego y que, si los cuatro pelotaris están centrados, se presume de alto nivel. Al fin y al cabo juegan los segundos contra la pareja dominadora de las ferias del verano.

Si el partido del Labrit tiene mucho en juego, no menos el del Ereta de Tafalla (19.30 horas). Irujo y Merino II solamente tienen dos victorias en la liguilla, por lo que son penúltimos, pero solamente están a una victoria de la cuarta posición. Ellos saben que, en caso de perder, quedarían casi eliminados y más en un partido medianamente cómodo como el que tienen esta tarde frente a los últimos: Olaizola I-Beloki, una pareja que necesitaría ganar todos los encuentros para tener alguna opción.

Irujo ha tenido problemas físicos durante buena parte de la liguilla y, aunque ha ido mejorando, todavía le falta ritmo después de haber tenido que soportar un verano muy cargados de partidos. Su compañero, Merino II, está dando un buen rendimiento para ser un debutante en este campeonato. Sus rivales, dos veteranos como Beloki y Olaizola I no se vana rendir hasta el último tanto del último partido. Sus opciones son mínimas, pero va en su carácter no rendirse, por lo que pueden dar un susto a cualquiera y dejar sin opción al delantero de Ibero y al zaguero riojano.

Las opciones se van reduciendo y en el caso de las dos parejas que se enfrentan esta tarde en Tafalla están casi agotadas. No hay opción al fallo y el que lo tenga ya se puede ir bajando del carro de las semifinales.