Síguenos en redes sociales:

Emotivo homenaje a Altuna II

El 5 de febrero Garikoitz Altuna recibirá un más que merecido homenaje en Galarreta trece meses después de que un pelotazo en el ojo izquierdo le haya obligado a retirarse de la práctica del remonte profesional.

Emotivo homenaje a Altuna II

EL 24 de diciembre de 2009 fue una fecha fatídica para Garikoitz Altuna. Recibió un pelotazo en el ojo izquierdo que le obligó a una prematura retirada de los frontones. Después de que haya transcurrido un año y un mes, Galarreta y el remonte le rendirán al pelotari de Amezketa un más que merecido homenaje el próximo 5 de febrero. La empresa Oriamendi 2010 se reunió con Garikoitz Altuna el martes y acordaron que esa fecha es la idónea para rendir tributo a uno de los mejores remontistas de los últimos años.

El año 2010 no ha sido sencillo para Altuna II ya que lejos de lo que más le gustaba y más cómodo se sentía, que era jugando a remonte, ha tenido que moverse en otras aguas no tan fáciles para el amezketarra. Además, la recuperación de su ojo izquierdo ha sido el primer caballo de batalla al que se ha tenido que enfrentar. Ese pelotazo y la pérdida de visión en ese ojo es la que le ha obligado a retirarse del remonte de forma definitiva y ahora comienza una nueva vida para Garikoitz.

Muchas cosas han cambiado en el último año desde el fatal pelotazo. Galarreta estuvo cerrado varios meses y ahora tiene nuevos gestores y, aunque Altuna II nunca ha jugado para Oriamendi, la nueva empresa de Galarreta organizará un sentido homenaje el próximo 5 de febrero en el que no faltará nadie y participarán los pelotaris actuales, excompañeros, afición, familia, el pueblo de Amezketa, antiguos gestores y todo quien quiera acudir al frontón hernaniarra ese día.

Garikoitz tiene 35 años y aunque no podrá jugar más a remonte de manera profesional tiene toda una vida por delante y va a colaborar todo lo que puede en la organización de su homenaje. "Los responsables de Oriamendi me ofrecieron la posibilidad de un homenaje y estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda". "Quedaron en que fijarían la fecha y el martes nos volvimos a reunir y se ha fijado el 5 de febrero". Oriamendi pensó en un principio el sábado 29, pero ese día la presencia de la televisión no estaba asegurada y en cambio el día 5 de febrero ETB podrá ofrecer el homenaje.

nueva vida

"Podía ser peor"

Garikoitz Altuna ha terminado los tratamientos médicos. El ojo se ha estabilizado y ha perdido bastante visión, ya que era una lesión grave. Ha recuperado la visión que le dijeron los especialistas. Por un lado lamenta no poder volver a jugar más a remonte, pero por otro lado se siente afortunado porque "podía haber sido peor".

Altuna fue operado en mayo en Bilbao después de visitar especialistas de Barcelona y la capital vizcaina. En la consulta del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao, los especialistas del centro han llevado la recuperación.

Su vida ha cambiado por completo y, aunque no juega a remonte, sí ha matado el gusanillo acudiendo de vez en cuando al frontenis. "Para mantenerme y hacer algo. También suelo salir de vez en cuando a correr, ya que la barriga sale pronto".

Por el momento, el exremontista amezketarra no ha encontrado trabajo y mientras ayuda en casa en el cuidado de sus dos niños pequeños de uno y tres años. "El pequeño nació dos meses antes de sufrir el pelotazo. Tenía dos meses y ahora ya más de un año. Hemos decidido instalarnos en Tolosa a vivir".

Garikoitz Altuna llevaba seis años viviendo en Donostia y ahora disfruta de la tranquilidad de la villa tolosarra. "Para ir al colegio con los niños es más cómodo. Yo estaba a gusto en Donostia".

No acude mucho al frontón Galarreta aunque el martes pudo disfrutar de un partidazo, pero el 5 de febrero todo el remonte, los pelotazales, el pueblo de Amezketa, su familia y sus amigos le rendirán un más que sentido y merecido homenaje.