El año 2010 ya ha cerrado la persiana y es hora de hacer balance de los resultados de los pelotaris. Ha sido un ejercicio complicado y a la vez esperanzador después de que bajara la persiana la anterior empresa y en junio comenzaba una nueva andadura con Oriamendi 2010. Deportivamente hablando han destacado distintos pelotaris, pero 2010 nos ha dejado varios nombres propios, donde destaca el de Koteto Ezkurra. Cuando parecía que la estrella del delantero de Doneztebe se podía apagar, ha renacido y ha brillado con una intensidad con la que no lo hacía desde hace tiempo.

A las txapelas que ha logrado, la prestigiosa del Torneo Casino Kursaal y la de San Fermín junto a Ion, hay que sumarle que ha sido el segundo pelotari con mejor balance de victorias y derrotas de todo el cuadro de los 31 remontistas con los que cuenta Oriamendi. Tuvo sus problemas de lesiones durante el verano, pero no le impidieron jugar 79 partidos, de los que ganó 46 y perdió 33. Un 58,2% de victorias, solo superado por el 60% de triunfos del zaguero Zubizarreta, con 42 victorias y 28 derrotas en 70 partidos. El zaguero de Aizarnazabal fue el único pelotari en llegar al 60% de victorias.

Ezkurra demostró tener cuerda para rato y, viendo cómo ha comenzado 2011, con el título del Torneo Orona, será de nuevo protagonista al igual que otro ilustre veterano como es Iñaki Lizaso. El año 2010 del zaguero de Doneztebe tuvo muchos paralelismos con Ezkurra. Ambos sufrieron lesiones que les mantuvieron en el dique seco algunas semanas y, además, el balance de victorias y derrotas es casi idéntico. Lizaso es el tercer remontista con mejor porcentaje de victorias, con un 58,1%. Jugó 74 partidos de los que ganó 43 y perdió 31. Les siguió en este ranking Urtasun, confirmándose en un brillante 2010, con el 57% de victorias (53 en 92 partidos) y Ion, con también el 57%, con 55 triunfos en 97 partidos.

Otros tres pelotaris que pasaron el 55% de victorias fueron Etxeberria IV, Aizpurua II y Matxin IV. Se acercó mucho a esa cifra Urrutia II.

con más de 100 partidos

San Miguel, el único

Otro dato interesante que nos dejó 2010 fue el número de partidos que disputaron los pelotaris. El cierre de Galarreta durante varios meses hizo que bajara esa cifra ostensiblemente. Solo un remontista llegó a los 100 partidos de los 31 y no fue otro que Julen San Miguel. Al margen de conseguir grandes resultados, el zaguero no ha tenido problemas físicos. En total salió a la cancha en 106 ocasiones de las que ganó 54 y perdió 52. El único que se le acercó de lejos fue Ion, que se quedó a tres de la centena, con 97. Barrenetxea IV con 94, Urtasun con 92 y Urriza con 91 fueron los otros tres que pasaron de noventa partidos. La mayoría de los pelotaris se movieron en una horquilla de 70 a 85 partidos y los que tuvieron lesiones largas, como por ejemplo Zubizarreta, e incluso todavía siguen convalecientes, como Badiola, Etxabe II, Baleztena o Uterga, se movieron entre 60 y 74 partidos. El único pelotari que no superó los 60 partidos disputados fue Endika con 59.

Si Zubizarreta, Ezkurra, Lizaso, Ion y Urtasun han sido los cinco pelotaris con mejor porcentaje de victorias, en el otro lado de la balanza se colocaron Zubiri, Agirresarobe, Zulaika y Agirrezabala. No llegaron al 40% de victorias.

Entre los pelotaris destacados del cuadro, por ejemplo Zeberio jugó 84 partidos y ganó 37, un 44% de victorias, y Urrutia I en 82 partidos ganó 39 rozando el 50% de triunfos. Juaristi, en el mismo número de partidos, consiguió 39 victorias y Badiola antes de la lesión estaba con 29 victorias en 63 partidos. El campeón del parejas Etxeberria III jugó 84 partidos, de los que ganó 39, quedándose en un 47%.