Síguenos en redes sociales:

Enemigos íntimos

los leitzarras barriola y bengoetxea VI buscan los cuartos de final en el labrit El ganador de la eliminatoria se cruzará con Julen Retegi en la siguiente ronda (18.30 horas, "Nitro")

Enemigos íntimosFoto: oskar montero

donostia. Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea son amigos y vecinos de Leitza. En los días previos a la eliminatoria que hoy les enfrenta no se han cambiado de acera al cruzarse por las calles de su localidad natal porque "nos une una gran amistad", según señalaba el delantero en la elección de material del pasado miércoles. Pero la situación variará esta tarde en el Labrit aproximadamente a partir de las 18.30 horas, el momento en el que comenzará su partido de octavos de final del Cuatro y Medio (Nitro conectará con Pamplona a partir de las 18.00 horas). "En la cancha nos convertiremos en enemigos", decía Bengoetxea. Enemigos íntimos.

Dos de los mejores embajadores leitzarras, al menos en lo que respecta al ámbito deportivo y con el debido respeto a otros muchos, protagonizan en el Labrit la eliminatoria más morbosa y atractiva de los octavos de final del acotado. La cátedra ha mostrado una leve preferencia por Bengoetxea VI, ya que viene de completar un esplendoroso verano en el que ha ganado cuatro ferias (tres con Patxi Ruiz y una con Barriola) y coronado con su victoria en el Torneo Nitro del cuatro y medio. Precisamente fue Barriola el rival del delantero de Leitza en la mediática competición (por eso de que lleva el nombre de una cadena televisiva) y Bengoetxea VI evidenció encontrarse en un excelente estado de forma y juego. Dejó en 12 a su oponente y mostró su mejoría dentro de una distancia en la que nunca, hasta ahora, había brillado.

El techo de Oinatz Bengoetxea dentro de la jaula son los cuartos de final, ronda a la que ha accedido en cuatro ocasiones, pero en la que le cerraron el paso a las semifinales Xala (2005), Titín III (2006), Barriola (2007) e Irujo (2009). Sin embargo, no pasó de la primera ronda en sus otras tres participaciones. Nagore le cerró el paso en el año de su debut (2003), Irujo una edición después (2004) y Mikel Olazabal le descabalgó a las primeras de cambio en 2008. Ahora tiene la oportunidad de igualar su mejor registro en el Cuatro y Medio. Y cuenta con todo a su favor (viene de ganar a Barriola dentro del acotado hace tres semanas), aunque el rival se lo pondrá complicado.

Pese a su condición de zaguero, Abel Barriola es un especialista de la distancia. Fue campeón en 2001 y se ha quedado a las puertas de la txapela en otras cuatro ocasiones, ya que salió subcampeón en 2002, 2004, 2206 y 2007. En definitiva, que la jaula le va bien a Barriola, aunque su enemigo de esta tarde, amigo fuera de la cancha, también quiere progresar en el Cuatro y Medio.