"Se trata de una disciplina nueva, urbana, moderna y actual, accesible y muy fácil de practicar". Así definen los organizadores del III Torneo de Anglet la modalidad de frontball, que cuenta con el impulso de la marca de ropa deportiva Astore -ha desarrollado una equipación inspirada en el espíritu de este juego-. Esta disciplina, cuyo lema es "One ball, one wall" -una pelota, una pared-, se practica sobre una única pared frontal y dio sus primeros pasos en 2008.

El Torneo de Anglet, que comenzó el jueves y que finalizará hoy en el complejo deportivo El Hogar, es la cita cumbre del Fontball Pro Tour. Un total de 18 pelotaris están disputando una competición en la que en las dos ediciones anteriores se alzó como vencedor Waltari Agustí. El cubano y el mexicano Fernando Medina se perfilan como los favoritos para hacerse con el título. Por ahora, son los mexicanos los que han empezado más fuertes.

Cabe reseñar que para acceder a este torneo se han tenido que disputar las previas de clasificación en Nueva York, Iparralde y Euskadi (Durango).

Para esta cita se ha clasificado una numerosa representación mexicana, con los jóvenes Juan Medina y Martín Cabello. También destaca Héctor Mejía, el único que ha sido capaz de derrotar a Waltari en frontball. Además, hay que resaltar a los locales Patrick de Ezcurra y Alain Heguiabehere. Y desde Nueva York llegan William Polanco y Pee Wee Castro, dos veteranos de este deporte.

En la jornada de hoy se disputarán en la localidad de Anglet los partidos más emocionantes.